1. Los recursos

Si bien el Presupuesto de 2022 en la Entidad por primera vez asignará una partida a la investigación de actos de tortura, los recursos destinados a ello suman menos de 3 millones de pesos.

La propuesta exacta para el próximo año es de 2 millones 689 mil 444 pesos para atender un problema extendido a lo largo de la Entidad, de acuerdo con los datos oficiales.

2. El problema

Entre el 2000 y el 30 de septiembre de 2021 en la Comisión Estatal de Derechos Humanos se han presentado mil 604 quejas por este tipo de prácticas.

De 2010 a 2020, en la Comisión de Derechos Humanos emitió 58 recomendaciones ligadas con este delito.

No obstante, la tortura es uno de los delitos con mayor cifra negra, es decir, mayor cantidad de crímenes sin denunciar. ¿El motivo? Este delito violento es practicado por las propias autoridades, por lo que es mayor la desconfianza y el temor a una represalia si se presenta una denuncia ante estas mismas.

3. La obligación de investigar

Aunque ya había tratados internacionales y lineamientos que prohibían su práctica, el 26 de junio de 2017 se publicó en México la Ley General en Materia de Tortura, ordenamiento que pedía a los 32 estados del país lanzar fiscalías especializadas en ese rubro.

Al año siguiente, en Jalisco se lanzó una unidad especializada y no una Fiscalía como lo ordenaba la ley. Ese 2018, una de las propuestas del actual Gobernador Enrique Alfaro era lanzar varias fiscalías, entre ellas la especializada en el combate a esta práctica violenta, pero esto no se concretó.

4. Las complicaciones para probar el crimen

Los integrantes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses por su parte, han tenido sobresaturación y retraso desde hace unos años al momento de emitir dictámenes, según Grupo REFORMA ha documentado a través de varios casos de personas desaparecidas y según han reconocido la Fiscalía y el propio Gobierno del Estado.

Para realizar dictámenes y documentar delitos en materia de tortura existe la Unidad Interdisciplinaria Especializada en Dictaminación de Casos de Tortura, que de igual manera no se da abasto al momento de dictaminar casos.

5. Los resultados

Desde su creación hasta el 2020, la Unidad Especializada en Investigación de Tortura, integrada a la Fiscalía del Estado inició apenas 30 carpetas de investigación, solo cuatro llegaron ante un juez y en dos de los casos no hubo detenidos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía ofrecidas vía transparencia.

Información: Enrique Osorio