Los gallos de Morena en los estados

Morena ya designó a 15 aspirantes para las Gubernaturas que representarán al partido durante las elecciones de 2021. Hasta el momento, siete mujeres y ocho hombres buscarán ganar la contienda.

Morena ya designó a sus aspirantes en Sonora, Nuevo León, Tlaxcala, Baja California Sur, Baja California, Campeche y Querétaro, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Nayarit quienes buscarán convertirse en Gobernadores durante las elecciones de 2021.

Alfonso Durazo, ex titular de la Secretaría de Seguridad, y Layda Sansores, Alcaldesa de Álvaro Obregón, son algunos de los elegidos.

Alfonso Durazo Montaño, ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, es el candidato de Morena a la Gubernatura de Sonora.

"No podemos fingir que el problema de la inseguridad es sencillo, tenemos que crear instituciones de seguridad que en este momento no tiene el Gobierno del Estado".​

Mario Delgado, líder nacional de Morena quien viajó a Hermosillo para dar el anuncio, informó que la aspiración de Durazo alcanzó un consenso interno, por lo que no fue necesario realizar una encuesta.

Nuevo León

Morena anunció a Clara Luz Flores como su candidata a la Gubernatura de Nuevo León, luego de ser la mejor posicionada en las encuestas para la elección, a la que irán en alianza con PVEM, Panal y el Partido del Trabajo.

Su designación ocurrió entre inconformidades de líderes y militantes de Morena en esa Entidad.

Rafael Zarazúa, quien aspiraba a la candidatura, anunció que impugnaría el proceso de elección de la ex priista, pues aseguró que no fue claro y abierto.

Tlaxcala

Lorena Cuéllar Cisneros, ex superdelegada de Tlaxcala, fue elegida como candidata de Morena para la Gubernatura de esa Entidad en las elecciones de 2021.

Mario Delgado anunció que Cuéllar fue la que resultó ganadora de la encuesta partidista en el Estado.

La aspirante Dulce Silva Hernández consideró que la candidatura de Lorena Cuéllar se dio tras una negociación cupular en Morena, algo que el propio partido ha criticado.

Baja California Sur

El ex superdelegado Víctor Castro será el candidato de Morena a la Gubernatura de Baja California Sur.

Mario Delgado hizo el anuncio y lo presentó en conferencia de prensa como el Coordinador del Comité Estatal de Defensa de la Cuarta Transformación, cargo que asumirá hasta que se registre como candidato, entre el 24 y 31 de marzo del 2021.

Baja California

La Alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, será la candidata de Morena a la Gubernatura de Baja California.

Aunque se creía que la encuesta saldría en favor del Alcalde de Tijuana, Arturo González, o de Ensenada, Armando Ayala, Ávila fue la mejor posicionada en el ejercicio, cuya metodología no se hizo pública.

"Nos da mucho gusto que sea mujer. Una mujer joven, inteligente, comprometida con la Cuarta Transformación".

Campeche

El Campeche, la Alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, será la candidata de Morena a la Gubernatura.

Sansores afirmó que prevé enfrentarse a campañas sucias, pero confió en que el movimiento sea más fuerte para ganar la Entidad.

Layda Sansores
"Un momento muy emotivo, casi increíble en mi vida. Agradezco a López Obrador que nos enseñó a soñar despiertos".

Querétaro

Por su parte, la ex Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Celia Maya García, será la candidata de Morena a la Gubernatura de esa Entidad.

Delgado anunció que la Magistrada en retiro triunfó en la encuesta interna, por lo que será nombrada coordinadora estatal de la Defensa de la 4T.

Es un Estado difícil por las encuestas. De acuerdo con todas las encuestas, dicen que es fuerte el PAN; entonces Morena tiene que ir a ganar".

Zacatecas

David Monreal, hermano del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, será el candidato del partido a la Gubernatura de Zacatecas.

Delgado recordó que David Monreal fue candidato a Gobernador en 2016, pero no ganó porque el Gobierno metió la mano en el proceso.

Simpatizantes del senador José Narro Céspedes y de David Monreal tuvieron un pleito al exterior de la sede nacional de Morena tras darse a conocer que este último ganó la encuesta para candidato a la Gubernatura.

Luego del resultado, decenas de seguidores del legislador gritaron “¡Fraude, fraude, fraude!”, mientras que alrededor de una docena de monrealistas clamaban “¡Unidad, unidad, unidad!”.

 

Colima

Indira Vizcaíno renunció a su cargo de superdelegada en Colima el 30 de octubre y, 51 días después, en Morena le alzaron la mano para ser la candidata a la Gubernatura de la Entidad.

Indira Vizcaíno
"Esta encuesta la estamos ganando los colimenses que queremos un cambio verdadero".

La diputada federal Claudia Yáñez, aspirante de Morena a la Gubernatura del Estado, acusó a la candidata de beneficiarse de programas sociales durante su cargo de delegada de Bienestar federal en el Estado.

Nayarit

Pese a que el 1 de diciembre la dirigencia estatal de Morena lo vetó, la presidencia nacional designó a Miguel Ángel Navarro Quintero como candidato a la Gubernatura de Nayarit.

"Extiendo mi mano y les hago una solicitud para la unidad del movimiento, unidad del partido, para que pudiera calar hondo en el estado de Nayarit".

Chihuahua

Morena dio a conocer que el ganador de la encuesta para designar al candidato a la Gubernatura de Chihuahua es el ex superdelegado Juan Carlos Loera.

El pueblo me favoreció y decidió que sea yo el coordinador estatal para la #DefensaDeLa4T en #Chihuahua. Estoy comprometido con los retos que llegan. El objetivo es común, trabajamos por un mejor estado. Lo vamos a lograr de la mano de la #4T. Viene #LaTransformacióndeChihuahua

Guerrero

De acuerdo con la encuesta interna de Morena, el mejor posicionado para ser candidato por la Gubernatura de Guerrero fue el senador Félix Salgado Macedonio.

Él peleaba la candidatura con Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y la senadora Nestora Salgado.

Sinaloa

El Senador Rubén Rocha fue elegido como candidato ala Gubernatura por Morena para el Estado de Sinaloa.

Rocha ha sido candidato a la Gubernatura de Sinaloa en dos ocasiones: la primera en 1986 por la alianza de izquierda Movimiento Popular Sinaloense (MPS).

En la segunda ocasión fue postulado en 1998 bajo una alianza entre PRD, PVEM y PT.  

Michoacán

En el Estado de Michoacán hubo una amplia participación; 29 aspirantes,  todos con liderazgos locales. Sin embargo, el triunfador de la encuesta fue el actual Presidente Municipal de Morelia, Raúl Morón.

¡En nuestro Michoacán ha ganado la unidad! Hoy más que nunca, mi compromiso con el proyecto de nación que encabeza nuestro Presidente @lopezobrador_ es firme, porque solo juntos transformaremos a nuestro gran estado.

Créditos:

Información: Grupo REFORMA

Síguenos en: @reformanacional