El caso Vega Pámanes

En febrero de 2108, luego de la promoción de siete juicios políticos, quien fuera el máximo representante del Poder Judicial del Estado fue sancionado con 9 años sin poder ocupar ningún cargo público. ¿Qué fue lo que hizo Luis Carlos Vega Pámanes para tener este castigo? Se conjuntaron tres escándalos.

Desde abril del 2016 comenzaron a hacerse señalamientos por uno de los temas, la concesión de manera ilegal del estacionamiento en Ciudad Judicial.

Meses después, fue señalado por intervenir ante la Policía de Guadalajara para liberar a dos detenidos, y para acabar, en octubre de ese año, Grupo REFORMA publicó que Vega Pámanes había ocultado antecedentes penales que tenía por el robo de un vehículo y por el homicidio de una mujer, a quien arrolló.

Por todos estos acontecimientos, el máximo representante del Poder Judicial en Jalisco fue sometido a siete juicios políticos y sancionado.

Un magistrado con historial de acoso

Desde hace 15 años, alumnas de la Universidad de Guadalajara habían presentado quejas por acoso, pero no fueron atendidas, y ahora, este magistrado tiene una denuncia por abuso sexual infantil.

Es el escándalo más reciente al interior del Poder Judicial, el caso de José de Jesús Covarrubias Dueñas, quien además de ser Magistrado en la Quinta Sala, es profesor de derecho de la UdeG.

En el 2019, durante el movimiento Me Too, su nombre apareció en varias acusaciones de alumnas, quienes lo señalaron por actitudes de acoso, sin que él enfrentara mayores consecuencias.

El 16 de noviembre de este 2021, la familia de una joven de 15 años presentó una denuncia en su contra por abuso sexual infantil, perpetrado en marzo durante una reunión familiar, pues la víctima era la sobrina de una ex pareja suya, por lo que él tenía la confianza de ella, al considerarlo su tío.

Tras este señalamiento comenzaron a salir de nuevo las acusaciones del Me Too, y la UdeG tuvo que retirarlo de sus clases como medida mientras es investigado. El jueves, el Poder Judicial del Estado determinó retenerle el 70 por ciento de su sueldo e investigar si incurrió en alguna actitud de acoso dentro de la institución, independientemente de la denuncia presentada en su contra, que sigue bajo investigación.

Sin perspectiva de género en Vallarta

Una agresión que derivó en un feminicidio en Puerto Vallarta por poco queda con un señalado en libertad, pese a que fue sorprendido en flagrancia.

La víctima fue una mujer de 63 años que fue hallada inconsciente, policías de Puerto Vallarta sorprendieron al agresor cuando la violaba, según los reportes policiales.

El Juez Mario Murgo Magaña dejó en libertad al sospechoso cuando lo presentaron a su juzgado, argumentando que no había datos de prueba suficientes porque faltaban unos peritajes.

El Consejo de la Judicatura del Estado le enmendó la plana, el organismo consideró que el juez no aplicó protocolos de perspectiva de género y terminó por iniciarle una investigación y suspenderlo sin derecho al 70 por ciento de su sueldo.

Poco después el sospechoso fue capturado de nuevo, mientras que la víctima perdió la vida a causa de las heridas que le dejó el sospechoso, quien está bajo proceso.

Llegan a los golpes juzgador y administrador

Quedó captado en videos. El 31 de agosto de 2016, el juez de control en Lagos de Moreno, Juan Carlos Ramírez Gloria y el administrador de distrito, Amaury Muñoz Torres, tuvieron una riña en instalaciones del Poder Judicial.

¿El problema? Según reportó el Consejo de la Judicatura del Estado en su momento , era que el juez Ramírez Gloria había acudido enojado a buscar al administrador, y el motivo fue que le había programado audiencias en días inhábiles.

El juez estuvo suspendido apenas tres meses, y volvió para diciembre de ese año, pero las imágenes de la reyerta dejaron evidencia de una disputa interna en el Poder Judicial de Jalisco. 

 

Información: Enrique Osorio