Terapeuta, padrastro y pareja

El caso de Gabriel Vallejo Zerón, ex profesor del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG y terapeuta, detonó en recientes días luego de que dos mujeres decidieran hablar tras años de abusos.

Ellas señalaron en videos en redes sociales y ante la Fiscalía que el hombre cometió abusos en su contra; Paulina, de quien es padrastro y pareja, lo acusó por perpetrar abuso sexual contra una menor de 2 años ante quien se masturbó y diversas formas de violencia en su contra, entre ellas sexual y psicológica.

Daniela, de quien fue pareja y al mismo tiempo terapeuta, acusó abusos, amenazas de muerte y también violencia en diversos grados; el caso está bajo investigación.

3 años de abuso; 9 de cárcel

El 22 de agosto de 2020, la Fiscalía informó que consiguió una condena de 9 años de prisión en contra de Francisco Macario “N”, también identificado como Arturo “N”, un psicoanalista encontrado responsable por violación equiparada, perpetrado contra una menor a la que dio terapia durante 3 años.

El hombre tenía su consultorio en la Colonia Paseos del Prado, en Tlaquepaque, y los abusos se registraron desde que ella tenía 11 años, y hasta sus 14.

Policía y maestro de primaria agresor

José Alejandro, policía de Guadalajara y maestro de educación física en primaria, fue vinculado a proceso penal el 23 de marzo de este 2020 por el delito de abuso sexual infantil agravado, perpetrado en contra de una de sus alumnas, de 6 años.

Aunque las agresiones fueron denunciadas desde 2019, fue hasta meses después, ya durante este 2020 que le cumplimentaron una orden de aprehensión pendiente.

25 denuncias en el CUCiénega

El 11 de octubre de 2018, la Universidad de Guadalajara anunció que dejaba sin efecto el contrato que tenía el profesor Eliseo López Cortés. ¿El motivo? Una denuncia colectiva y 25 más individuales interpuestas contra quien daba clases en las licenciaturas de psicología y periodismo en el Centro Universitario de la Ciénega y perpetraba acoso contra sus alumnas.

Acoso y hostigamiento en el CUCSH

El 25 de julio de ese 2018, la UdeG anunciaba que destituía a Horacio Hernández Casillas, profesor y coordinador de Antropología en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), aunque en realidad le otorgaron una jubilación anticipada.

Contra Hernández Casillas fueron presentadas en mayo de ese año dos denuncias por acoso y hostigamiento sexual perpetrados en el CUCSH. El profesor fue señalado por pedir besos a cambio de hacer cambios en los registros de materias, y de hacer constantes bromas sexuales a alumnas.