LORETTA ORTIZ

Con 92 de 114 votos, la consejera de la Judicatura Federal fue avalada por el Senado como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2021.

Fue a partir del 15 de diciembre de ese año que ocupó la vacante que dejó el Ministro Fernando Franco.

Su llegada provocó que por primera vez en la historia de la Corte, cuatro mujeres fungirán como Ministras en un Pleno de 11 asientos.





EL RECHAZO

La Ministra Loretta Ortiz, durante su participación el pasado 25 de noviembre de este año en un foro de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), mostró su rechazo a la idea de que nuevos ministros lleguen a través de elecciones.

El tema lo he reflexionado hace un buen rato (…) Los abogados que necesita la Corte (deben) tener un perfil específico, y ese perfil no se puede alcanzar en las urnas, siendo electos“, indicó Ortiz, quien estuvo acompañada de los ministros Alberto Pérez Dayán y Margarita Ríos-Farjat.

 

TERNAS Y DERROTAS

En diciembre de 2018 formó parte de la terna que envió AMLO para reemplazar al Ministro José Ramón Cossío, por lo que renunció a su militancia en Morena

 

En febrero de 2019, volvió a ser nominada por el tabasqueño para sustituir a Margarita Luna. Ambas elecciones las perdió.

FOROS DE PAZ

Durante el periodo de transición, a mediados de 2018, fue designada por López Obrador para coordinar los Foros de Paz con los que se elaboraría la estrategia de seguridad del Gobierno.

SU PAREJA

Es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

DEL PT A MORENA

En 2013, como diputada del PT participó en la toma de la tribuna para impedir la aprobación de la reforma energética, e incluso durmió en el Pleno. Después, formó parte de la bancada de Morena cuando se creó.

 

VOTO POR VOTO

En septiembre de 2006, promovió una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se hiciera un recuento total de votos en la elección presidencial que ganó Felipe Calderón.

SUS ESTUDIOS

Tiene Doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España; Maestría en Derecho Humanos de la Universidad Iberoamericana, y Licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho.

Otros cargos que ocupó fueron Directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México, consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y directora del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

No niego mi relación con el Presidente, pero como consejera (del Consejo de la Judicatura Federal) nunca me habló él, nadie me pidió nada y yo nunca le hablé a un juez para que modificara su sentencia".