LORETTA ORTIZ

Con 92 de 114 votos, la consejera de la Judicatura Federal fue avalada por el Senado como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A partir del 15 de diciembre próximo ocupará la vacante del Ministro Fernando Franco.

Por primera vez en la historia de la Corte, cuatro mujeres fungirán como Ministras en un pleno de 11 asientos.

En diciembre de 2018 formó parte de la terna que envió AMLO para reemplazar al Ministro José Ramón Cossío, por lo que renunció a su militancia en Morena. En febrero de 2019, volvió a ser nominada por el tabasqueño para sustituir a Margarita Luna. Ambas elecciones las perdió.

Durante el periodo de transición, a mediados de 2018, fue designada por López Obrador para coordinar los Foros de Paz con los que se elaboraría la estrategia de seguridad del Gobierno.

Es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

En 2013, como diputada del PT participó en la toma de la tribuna para impedir la aprobación de la reforma energética, e incluso durmió en el Pleno. Después, formó parte de la bancada de Morena cuando se creó.

 

En septiembre de 2006 promovió una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se hiciera un recuento total de votos en la elección presidencial que ganó Felipe Calderón.

Tiene Doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España; Maestría en Derecho Humanos de la Universidad Iberoamericana, y Licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho.

Otros cargos que ocupó fueron Directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México, consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y directora del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

No niego mi relación con el Presidente, pero como consejera (del Consejo de la Judicatura Federal) nunca me habló él, nadie me pidió nada y yo nunca le hablé a un juez para que modificara su sentencia".