CIFRAS ROJAS

  • En 2020, 10.8% del total de delitos cometidos contra las mujeres fue de tipo sexual
  • En el mismo año, 23.2% de las defunciones por homicidio de mujeres ocurrieron en la vivienda
  • En 2021, 22.8% de las mujeres declararon haber enfrentado intimidación sexual
  • De enero a agosto de 2021, la principal violencia a las mujeres en los hogares fueron las ofensas o humillaciones
  • De acuerdo con cifras oficiales, el feminicidio aumentó 5.5 por ciento al pasar de 722 víctimas entre enero y septiembre del año pasado, a 762 en el mismo periodo de 2021
  • La entidad con más víctimas de este delito de alto impacto es el Estado de México, con 112 en los primeros nueve meses del año. Con 55 crímenes, la Ciudad de México se encuentra en cuarto lugar.
  • En los primeros seis meses del año fueron asesinadas mil 899 mujeres en México, un promedio de 10.4 víctimas al día.
  • De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las carpetas por violación equiparada incrementaron 192.3 por ciento en la CDMX, con 235 casos registrados en 2019 y 687 en 2021.

 

TENÍA SÓLO 4 AÑOS

Un infierno fue lo que vivió Zoe, una niña de 3 años con nueve meses de edad.

Ella fue asesinada a golpes por su padrastro el 16 de noviembre en el Municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México. El hombre ya fue detenido y su madre es buscada por ser cómplice.

En octubre, según reportes, la tía de la menor denunció las agresiones a la niña ante el DIF, quien abrió una investigación, pero fue demasiado tarde.

ENCARCELADA POR NO DEJARSE VIOLAR

Angélica fue vendida a los 11 años para un matrimonio infantil forzado en Guerrero. Su esposo emigró a Estados Unidos, por lo que tuvo que vivir con sus suegros en Cochoapa.

La adolescente huyó tras varios intentos de violación de su suegro, quien alegaba ser su dueño, pues pagó 120 mil pesos para casarla con su hijo.

El hombre exigió a la Policía Comunitaria la devolución del dinero o la detención de la niña, quien pasó 10 días encarcelada junto con sus hermanitas y su abuela. Hoy está detenido.

 

ATACADA CON ÁCIDO

En 2019, la saxofonista María Elena Ríos fue atacada con ácido en Oaxaca, lo que le provocó lesiones en la cara y diversas partes del cuerpo. Hasta la fecha, sigue exigiendo justicia.

El autor intelectual es Juan Antonio Vera Carrizal, ex diputado priista local y empresario con quien empezó una relación amorosa y después terminó.

Hasta el momento, cuatro hombres han sido detenidos por este caso, entre ellos el político, y podrían recibir entre 30 y 40 años de prisión.

La Fiscalía de Oaxaca ofrece hasta un millón de pesos por información que ayude a detener a Juan Antonio Vera Hernández, hijo del ex diputado priista, también considerado uno de los autores intelectuales.

OTRA VEZ CIUDAD JUÁREZ

En esta ciudad fronteriza, los feminicidios no cesan. Apenas en octubre, Rosita, de 13 años, fue agredida sexualmente y asfixiada por tres menores de 15, 16 y 17 años.

 

EL AGRESOR DE LA COLONIA ROMA

En mayo, la actriz Mariana Peñalva denunció que el escritor Andrés Roemer abusó de ella en su casa de la Roma, donde la citó para una supuesta asesoría sobre un proyecto de cine.

“No voy a dar detalles (…), no me defendí, no hice nada. Mi hijo estaba del otro lado de la puerta”, soltó la artista.

“Se me lanzó encima, por más que le decía ‘no Andrés, por favor, no puedes entender lo que es no’. Yo no quería que mi hijo me oyera gritar”.

Hasta la fecha, Roemer suma cuatro órdenes de aprehensión por abuso sexual.