TEQUILA, Jalisco.- A 60 kilómetros de Guadalajara se encuentra el municipio de Tequila, rodeado de la Sierra Madre Occidental que ofrece un espectáculo visual que contrasta con sus agaves azules.
Fue en esta región donde capitalinos y tapatíos pasaron un fin de semana en el que probaron distintos tipos de esta bebida, comieron platillos típicos y quedaron cautivados por las propuestas artísticas que enaltecen las raíces mexicanas.
Laura Laviada y Juan Domingo Beckmann
Alejandro Vivanco, Armando Torrado, Marco Antonio Slim, Juan Ramón Fernández, Antonio del Valle, Nicolas Saad y Alberto Said
Roberto Mata y Anna Tazzer
“Ayer estaba la luna roja hermosa, nos recibió un eclipse y ver un campo azul en vez de verde es toda una locura”. 
Anna Tazzer, cineasta

Cuna del destilado

A lo largo de dos días, invitados al lanzamiento de la colección 2021 de Tequila Reserva de la 
Familia Jose Cuervo fueron sorprendidos con diversos detalles preparados por Juan Domingo
Beckmann y su esposa, Laura Laviada, quienes después de dos años recibieron a amistades de todas partes de la República.
“Han sido días extraordinarios, no sólo por la visita y ver las instalaciones que son un orgullo nacional, sino también por la convivencia con todos los amigos, la comida, los lugares y
cada evento al que hemos ido”, comentó Marco Antonio Slim, quien asistió acompañado de su
esposa, Ximena Serrano. 
En su primera noche en tierras tapatías, los presentes regresaron al tiempo al cenar en la emblemática “Tienda de Raya” dentro de la Hacienda el Centenario de Lázaro Gallardo, donde los olores, la armonía de colores, la luz tenue y los elementos vintage los remontaron a la época del porfiriato.
“Aquí se ven artículos de época geniales, aunque lo más lindo es que es el lugar más chulo, cálido y divertido donde sucede la magia, risas y se comparte la mesa para celebrar el presente y la vida”, expresó Mariana Braun, comunicadora.
Mariana Braun y Fernando Pandal
Maribel Soto, Fernando Gurza y Mariana Rubio
Verónica Gamboa y Roberto Slim
Maestro tequilero Francisco Hajnal

Comienza la aventura

Tras desayunar en el restaurante Antigua Casona, dentro del Hotel Solar de las Ánimas, los
viajeros realizaron una travesía por los Campos de Agave, desde donde admiraron la vista del
imponente Volcán de Tequila.
“Este destino lo tenía en mi wish list porque mi familia es de Guadalajara, así que yo soy mitad tapatía y chilanga. Tengo primos a los que les encanta hacer este tipo de recorridos, pero yo no había tenido la oportunidad de hacerlo”, compartió la actriz Geraldine Bazán.
A su llegada, aprendieron el proceso por el que pasa el agave, como su cosecha, tiempo de
maduración e, inclusive, un jimador los animó a hacer algunos cortes.
“Con esto, le explicaba a Juan Domingo que ya le tengo mucho más respeto en todos los sentidos a cada caballito que tomo después de saber todo el procedimiento y los años que hay detrás para elaborarlo y llevarlo a la mesa”, externó Ximena Herrera.
Después, se trasladaron a la destilería La Rojeña, considerada la más antigua de América, para ver los enormes hornos de piedra en los que se lleva a cabo la cocción del agave, para su posterior enfriamiento y embotellado. 
“Una de mis partes favoritas fue la cata, porque me impresionó mucho cómo te enseñan 
a degustarlo, cómo el sabor realmente cambia cuando lo haces de la manera correcta y lo suave y elegante que puede llegar a ser”, dijo la fashion publisher Inés Abouchard.
Geraldine Bazán
Ana Tejeda y Alfonso Garza
Patricio Garay, Javier Pastrana y Rodrigo Ortuña
Paola López, Laura Checa, Regina González y Patricio Estéves
Inés Camberos, Ana Gaby Fernández y Ximena Herrera
Santiago Rodríguez e Ilse Garza

Aniversario de lujo

Para coronar la edición número 25 de este evento, el tapatío Gonzalo Lebrija fue el elegido para engalanar con sus creaciones la caja del Tequila Reserva de la Familia Extra Añejo.
“Un producto tan sofisticado no podía estar sólo en un estuche, tenía que incluir algo que estuviera a la altura y que reflejara la complejidad de esta bebida”, platicó Patrick Charpenel, director del Museo del Barrio en Nueva York.
“Este año, decidimos invitar a un mexicano que ha crecido respirando este aire, viendo esta luz, elementos que finalmente quedaron representados en esta nueva edición”. 
El Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo fue el punto de encuentro para la presentación del proyecto de Gonzalo, el cual se desprende su trabajo “Veladuras”.
“Los colores fueron basados en la gama cromática del paisaje agavero, lo cual significó visitarlos en diferentes horas, a veces, en la madrugada, en el día, en el atardecer, y empezar a estudiar qué sucede cuando le pega el sol al agave, cómo empieza a cambiar”, mencionó Gonzalo, quien también es fotógrafo.
Asimismo, en la Fundación Beckmann, el creativo inauguró la muestra “La Suerte de Detener
el Tiempo. La Charrería y la Papiroflexia a Caballo Sobre Papel”, la cual remonta a los espectadores a las tradiciones mexicanas.
“Me gusta y conecto mucho con eso porque mi familia también es del mundo ecuestre, además de que me encanta todo el tema de la geometría que maneja”, contó la cineasta Anna Tazzer.
Para finalizar el encuentro cultural, los asistentes disfrutaron de una cena de cuatro tiempos e hicieron un brindis con tequila en mano en el Jardín Los Limoneros, en el que agradecieron a los anfitriones por su hospitalidad, detalles e infinidad de atenciones.
 “Les quiero agradecer muchísimo por haber venido; brindemos por Gonzalo, Patrick y por todos ustedes y por México”, compartió Juan Domingo Beckmann, presidente del consejo de administración de Jose Cuervo.
Patrick Charpenel y Gonzalo Lebrija
+ Con su trabajo ‘Veladuras’, Gonzalo Lebrija plasma en las cajas una extensa gama de colores propios de los paisajes de agave en distintos momentos del día.
Roberto Slim, Verónica Gamboa, Marco Antonio Slim y Ximena Serrano
Valeria Quintana y Eugenia Rodríguez
Ramiro González, Gerardo Sarur y Andres Lebrija
“Mucho de lo que está en Veladuras es algo que está presente en el  paisaje tapatío. Todo me hace mucho sentido y coexiste de una manera muy natural, como el tema de charrería y la esencia del tiempo”.
ANDRÉS LEBRIJA, empresario restaurantero
Inés Abouchard