EL DESTINO EN SUS MANOS

Al América le basta un empate contra Pumas para clasificar a la Semifinal del Apertura 2021.

El cambio en el reglamento para este torneo coloca en una situación inmejorable a las Águilas, que buscan revancha luego de la temprana eliminación en la Liguilla anterior.

El técnico Santiago Solari ya aprendió la lección y ahora busca controlar cada minuto en esta Fase Final. Los azulcremas tienen al menos cinco motivos por los que son favoritas de cara a la vuelta de los Cuartos de Final contra los felinos.

1. LA CASA GANA

Parece un lugar común, pero lo cierto es que el América es, hasta ahora, invencible en el Estadio Azteca durante la era del técnico Santiago Solari.

En lo que va de este 2021, las Águilas suman 15 victorias y 3 empates como locales en el Coloso de Santa Úrsula.

De hecho, en la Fase Regular despacharon 2-0 a los felinos.

No es casualidad que en el sitio de apuestas Caliente los momios sean favorables a las Águilas, que paga menos -120. El empate está en +265, mientras que el triunfo de los Pumas en +375, lo que indica que la gente no cree mucho en estas dos últimas posibilidades.

2. APROVECHAR EL REGLAMENTO

En una charla con el “Chiringuito”, Santiago Solari tuvo que aclarar que la desaparición del gol de visitante como criterio de desempate en Liguilla nada tuvo que ver con el América, ante la percepción de alguno de los conductores.

Lo cierto es que en México hay una creencia generalizada de que el reglamento cambió luego de que los azulcremas fueran eliminados contra Pachuca, pese al 5-5 global del torneo anterior; los Tuzos avanzaron por meter más goles en el Azteca de los que el América clavó en el Hidalgo.

Esa circunstancia tiene a las Águilas con dos escenarios hoy para ser semifinalista, ya que un triunfo o el empate les darán el boleto a la siguiente ronda.

3. DIFERENCIA DE PLANTILLAS

América presume el segundo plantel más caro de la Liga MX, valuado en 77 millones 500 mil euros.

Pumas, en contraste, tiene la decimoquinta plantilla más modesta, de 25 millones 400 mil euros, casi tres veces menos que la de los azulcremas.

Esas cifras de Transfermarkt ilustran la diferencia entre los presupuestos, y en el potencial, de ambos equipos.

 

4. EL LÍDER CONTRA EL 11

La diferencia de puntos fue abismal durante el torneo. Las Águilas terminaron líderes con 35 unidades, contra 21 de los auriazules.

Es por eso que el América fue tan severamente cuestionado en el partido de ida de los Cuartos de Final al jugar como equipo chico, al buscar preservar el 0-0, con éxito, por cierto.

De hecho, en la Fase Regular los azulcremas se impusieron 2-0 en el Estadio Azteca con un golazo de larga distancia de Richard Sánchez y otro tanto de Mauro Lainez, en una noche en la que a Henry Martín le anularon un gol.

5. IMPERDONABLE NO SER CAMPEÓN

Santiago Solari tiene la presión a tope. En la Liguilla anterior, el América se estancó en Cuartos de Final. Apenas hace un mes, perdió la Final de la Concachampions, y por ende el boleto al Mundial de Clubes, contra Monterrey.

El ambiente ya se empezó a enturbiar. La exigencia de títulos obliga a los azulcremas a dar el do de pecho en esta Fase Final del Apertura 2021.

¿La tercera es la vencida?