'EL MICHOACANO'

Apenas el 26 de noviembre, Maldonado Mejía, “El Michoacano” fue detenido en Texcoco, Estado de México, por homicidio y secuestro.

El hombre encabeza al grupo delictivo “Los Michoacanos o Pueblos Unidos” y es considerado el principal generador de violencia en Tula y Tepetitlán, Hidalgo.

Esta banda se dedica al secuestro y extorsión. Su objetivo es controlar el robo de combustible en la región Tula-Tepeji.

LOS HERMANOS

Lucio, Mariano, Sara y Reina Maldonado forman parte de la estructura de su hermano.

A su hermana Sara la mataron en la puerta de su casa hace varios años. Tres hijos de ella han sido asesinados: Samuel, Chava y César, este último el 25 de agosto en el Municipio de Alfajayucan.

Este 1 de diciembre, Mariano también se fugó del penal de Tula.

En Mexicali, Los Maldonado se dedicaban al plagio de migrantes.

En Estados Unidos contactaban a personas interesadas en cruzar a sus familiares de manera ilegal. “El Michoacano” y gente a su servicio los trasladaba a Mexicali, donde los mantenían secuestrados para pedir rescate.

SE REPITE LA HISTORIA

Justo hace nueve años, otro de sus hermanos, Lucio, fue rescatado por un comando en Pachuca cuando era trasladado a una clínica para que se le realizaran exámenes médicos.

Purgaba una condena de más de 30 años por delitos relacionados en contra de la salud en el penal de la capital estatal.

ZONA EN DISPUTA

La banda está asentada en la comunidad de La Loma, Municipio de Tepetitlán, a unos 15 minutos del centro de Tula de Allende.

“El Michoacano” disputa el territorio con Carlos Bárcenas, líder huachicolero establecido en la comunidad de Sayula, también en de Tepetitlán.

LOS OTROS FUGADOS

  • Fernando Cerón
  • Yair Alejandro Hernández
  • Jaime Eusebio
  • Jovani Sánchez Martínez
  • Román Farfan Sánchez
  • Juan Valentín Rangel Albor
  • Abel Millán Gaspar