León Trauwitz fue jefe de escoltas de Peña Nieto en su periodo como Gobernador del Estado de México. En 2012, asumió la subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex cuando el priista llegó a la Presidencia.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, entre 2014 y 2018 probablemente creó una organización criminal para sustraer y encubrir ilícitamente hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos, a través de diversas tomas clandestinas.

En los primeros 55 días como encargado de esta área destinada al combate al huachicol y el resguardo de las instalaciones petroleras, la empresa contabilizó un promedio de 5.7 tomas clandestinas diarias en su red de ductos.

Esta cifra fue más del doble de lo reportado durante el Gobierno de Felipe Calderón, en el que se hallaron un promedio de 2.2 tomas ilegales al día.

Tres ex elementos de Seguridad Física de Pemex afirmaron que en la gestión de Trauwitz, agentes de inteligencia de la empresa ordenaban la perforación de ductos y apertura de tomas clandestinas.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, Moisés Ángel Merlín Sibaja, Enrique Alejandro Sandoval Díaz y Eliseo Lara Cortés describieron a la Fiscalía General de la República (FGR) el panorama de corrupción, improvisación y negligencia que reinó durante el sexenio pasado en el área encargada de combatir el robo de combustible.

Algunas de las presuntas irregularidades en la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex denunciadas ante la FGR por militares:

· Los mandos instruían no reportar el hallazgo de las tomas ilegales.

· Ordenaban no asentar en informes internos la localización de las tomas.

· Los agentes eran amenazados con el despido y acusaciones penales, en caso de desobedecer.

· Para inhabilitar tomas clandestinas, enviaban agentes sin capacitación ni equipo de seguridad.

· Se ordenaba a los agentes el sellamiento “hechizo” de las tomas clandestinas.

· Agentes del área de Inteligencia de Pemex ordenaron a elementos de Seguridad Física perforar ductos y abrir tomas clandestinas.

· Jefes de departamento de Seguridad Física intervinieron para no poner a disposición de la FGR pipas aseguradas.

· Obligaban a los agentes a vestirse con uniformes militares y asignaban vehículos con los colores y las siglas de la Sedena.

Autoridades canadienses detuvieron este 17 de diciembre en la Provincia de Columbia Británica al General Brigadier con base en una orden de detención provisional con fines de extradición a México por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

Las investigaciones contra el General Brigadier estuvieron “guardadas” casi dos años en la Procuraduría General de la República y fue hasta el presente sexenio cuando finalmente se procedió en su contra.

Es el primer mexicano implicado en un asunto penal de alto perfil que es detenido en Canadá en las últimas dos décadas.