Llega la suspensión

El viernes 17 diciembre, la BMV suspendió la cotización de acciones de Aeroméxico tras caer un 18 por ciento y colocarse en 1.44 pesos por acción.

¿Qué dijo Aeroméxico?

La empresa informó que la caída en el valor de las acciones y sus riesgos de diluirse habían sido anunciados al público inversionista a través de diversos anuncios relevantes enviados a la BMV.

"El precio de cotización de nuestra acción ha sido volátil desde el inicio de nuestro procedimiento de reestructura bajo el Capítulo 11 y puede disminuir significativamente su valor en el futuro. Por lo tanto, cualquier transacción sobre nuestras acciones durante este proceso es altamente especulativa e implica riesgos sustanciales para los compradores de nuestras acciones", informó la aerolínea el 19 de febrero pasado.

¿Qué opinan los analistas?

Brian Rodríguez, analista del sector aéreo para Monex Casa de Bolsa, comentó que la aerolínea está realizando ajustes que garanticen su continuidad en el mercado aéreo.

"Lo que vemos es que todos los accionistas que estaban en el float, que actualmente representan más de 300 millones de acciones, están recibiendo un centavo de peso por acción, el cual está muy castigado por la evaluación que hace Aeroméxico de la compañía. Es por ello que esos inversionistas huyeron provocando una caída de hasta el 74 por ciento en el precio de las acciones", explicó.

Los factores que influyeron

Rogelio Rodríguez, especialista del sector aéreo, consideró que la especulación que llevó a pérdidas en las acciones de la aerolínea en la BMV también se debió a que Aeroméxico no está recuperando su participación de mercado en Estados Unidos.

"La empresa no puede incrementar vuelos hacia la Unión Americana porque México está degradado a Categoría 2 y eso limita su crecimiento. Además, también depende mucho del tráfico internacional, por ejemplo, el europeo, que es un mercado que se encuentra contraído por la pandemia del Covid-19 y la nueva variante Ómicron", comentó.

¿Qué se ve a futuro?

Pablo Casas, especialista en el sector aéreo, señaló que si bien este hecho no complicará la salía de Aeroméxico del Capítulo 11, sí se corre el riesgo que algunos inversionistas decidan salir porque el plan monetario sobre el cual habían hecho proyecciones con Aeroméxico no es el mismo al que existe actualmente.

"La firma saldrá del Capítulo 11, pero no en los términos y condiciones que está planteando en los plazos que se establecieron. Además, los fondeadores no van a ser los mismos y tampoco van a aportar los mismos recursos que iban a otorgar en el proyecto original", puntualizó.

Realización: Saraí Cervantes
Fuentes: Analistas consultados
¡Síguenos en @reformanegocios!