La tala sobre Periférico

Para la construcción de Mi Macro Periférico, se talaron 4 mil 851 árboles sobre el anillo vial, y entre los ejemplares están casuarina y eucaliptos plantados en la década de 1970, removidos por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) durante la construcción.

El plan para buscar aminorar las afectaciones a lo largo de los cerca de 42 kilómetros de la vía, consiste en reforestar con 27 mil ejemplares, y hasta principios de diciembre había un 33 por ciento de avance, es decir, solo había colocado 9 mil.

No obstante, especialistas han señalado que talar y volver a plantar no es suficiente, pues los ejemplares plantados requieren alcanzar un grado de madurez para generar beneficios al ambiente, lo que tardará años.

Problemas para pasajeros y peatones

En lo que llega el sistema BRT, quienes han padecido son los usuarios del transporte público, pues han tenido que subir y bajar en medio de excavaciones, tablones y señalizaciones.

MURAL documentó en noviembre que los puntos más problemáticos estaban en el cruce con Colón, en donde termina la Estación de Periférico Sur, y en la zona de Ciudad Judicial, en donde los usuarios debían esquivar maquinarias y puntos de construcción en su trayecto hacia el transporte.

Además de esto, también han padecido la remoción de puentes peatonales, en concreto quienes tienen que atravesar Avenida Colón, por Periférico.

Complicaciones en la circulación

En lo que terminan las obras y arranca la circulación de camiones articulados, la circulación en Periférico se ha visto afectada dada la presencia de maquinaria para la construcción sobre los carriles de alta velocidad de la vía.

Este bloqueo de carriles también se ha generado en algunos tramos sobre los carriles de baja velocidad, tanto por la construcción de los puentes peatonales de acceso a las estaciones, como las paradas constantes de los camiones urbanos, que serán retirados o sus rutas cambiadas cuando arranque el transporte.

Esta sobrecarga ha aumentado a medida en que avanza la colocación de separadores para carriles confinados, como publicó MURAL el 14 de diciembre.

Choques y un derrumbe

En medio de la construcción se han generado diversos percances viales, en abril un vehículo particular cayó en una zanja cerca del cruce con Colón, y en ese punto, pero en mayo, un motociclista murió atropellado junto a uno de los conos de la obra.

Además de esto, el 10 de octubre se registró la caída de una estructura de la construcción sobre los carriles de alta velocidad de Avenida López Mateos.

Entonces, la SIOP señaló como responsable de esta caída a la empresa contratista Verde Acanto Arquitectura de Paisaje.

La obra

El sistema BRT correrá a lo largo de 42 kilómetros, contará con 42 estaciones, implicará la adaptación de 7 rutas existentes y hasta el 13 de diciembre tenía un avance del 92.5 por ciento.

Este transporte impactará a 110 colonias y 568 mil habitantes, y esperan que entre los usuarios estén 50 mil estudiantes y 70 mil trabajadores de industrias y servicios, según ha informado el Gobierno del Estado.

Aunque se había dicho que se iba a inaugurar a finales del 2021, a mediados del mes reconoció que estaría listo hasta principios de 2022. Ahora falta que arranque para comenzar a ver si se convierte en una solución en materia de movilidad para la Ciudad.

Información: Enrique Osorio