Con la idea de fortalecer la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, el 5 de enero se lanzó la plataforma “3de3 por la Integridad”, mediante la cual precandidatos y candidatos deberán publicar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

En el diseño de la iniciativa participaron el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (CPS), el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) y Transparencia Mexicana.

Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, aseguró que, a diferencia de elecciones anteriores, esta vez la presentación del 3de3 no será voluntario.

Existe obligación de divulgar las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, dijo.

El especialista comentó que, al margen de las sanciones previstas en la ley por incumplir esta disposición, el mayor castigo que pudiera tener una candidata o candidato es no ser premiado con el voto popular.

Activan plataforma y suben 3de3

La plataforma “3de3 por la Integridad” se encuentra ya disponible en el sitio https://www.itei.org.mx/declaracion/.

De acuerdo con Cynthia Cantero, presidenta del Itei, a la fecha, ya se han presentado más de un centenar de declaraciones de precandidatos.

Hay varias modalidades para buscar a los aspirantes, como en el ejemplo que se muestra a continuación.

¿Intereses o conflicto de intereses?

Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, hace énfasis en que las declaraciones “de conflictos de intereses” no existen.

“Son declaraciones de intereses porque el candidato por definición no puede identificar cuáles son sus potenciales conflictos de interes”, recordó.

Bohórquez dijo que a través de 64 campos -incluidos en la declaración de intereses- los ciudadanos podrán saber si los candidatos pondrán primero el interés supremo de Jalisco o el interés de sus fideicomisos, asociaciones, grupos, filias y fobias. 

 

Declaración patrimonial

Alrededor de 161 rubros son los que podrán encontrar los ciudadanos en las declaraciones patrimoniales que suban los precandidatos y candidatos a la plataforma “3de3 por la Integridad”.

Entre los conceptos destacan los siguientes:

Las sanciones para quienes incumplan con la publicación de la 3de3 van desde la amonestación pública hasta la denuncia penal, advirtió la presidenta del Itei, Cynthia Cantero.

¿Participan ciudadanos en la iniciativa?

Sí, está abierta la convocatoria para que organizaciones de la sociedad civil organizada apoyen desde su ámbito de competencia.