Chocar para escapar

El 30 de agosto de 2013 quedó grabado en la memoria de Moisés, empleado de una empresa de acumuladores, a quien criminales amenazaron con arma de fuego en Patria y Clouthier y lo obligaron a conducir la camioneta de la empresa para la que trabajaba.

El plan, según imaginó, era llevárselo y abandonarlo en un punto lejos de la ciudad, quizás matarlo, y luego robar los 134 acumuladores que transportaba, con un valor de 100 mil pesos.

Pero a Moisés lo salvó un choque entre tres vehículos que vio en el cruce de Toro y Avenida La Calma, en la Colonia La Calma, en Zapopan, y al cual decidió “unirse”, pues ahí había varios policías e investigadores.

¿El resultado? Moisés se salvó y en la confusión por este nuevo choque, sus captores consiguieron escapar de las autoridades.

Una ayuda en la azotea

Amarrado de pies y manos, en el segundo piso de una casa en la Colonia Miravalle, en Guadalajara, estuvo un par de días “Miguel”, de 21 años, rescatado el 8 de julio de 2020.

Luego de un par de días, el hombre consiguió desamarrarse y escapó por la azotea hacia la finca adjunta, para sorpresa de sus ocupantes, quienes al final le permitieron resguardarse mientras llamaban al número de emergencias para pedir ayuda.

¿El Resultado? Un rescate y cuatro jóvenes de entre 18 y 25 años detenidos por la privación ilegal de la libertad.

El recado de auxilio

El 5 de enero recuperó su libertad un hombre de 41 años, y lo hizo con un pedazo de papel tras dos días de cautiverio.

Dos días atrás, a la víctima se la llevaron por la fuerza a bordo de su propio auto, y lo mantuvieron encerrado en una casa en el Fraccionamiento Los Agaves, en Tlajomulco. hasta que decidieron llevarlo a un banco para forzarlo a hacer un retiro en una plaza comercial en Avenida Concepción.

Dos de sus captores se quedaron en el vehículo, y al hombre lo enviaron con Kimberly Alejandra, de 23 años, una de las presuntas captoras, quien fue detenida luego de que la víctima tuviera oportunidad de pasarle un recado a una cajera del banco, quien reportó lo ocurrido y permitió que Kimberly fuera capturada, aunque sus cómplices alcanzaron a huir.