RICARDO MONREAL

Priista desde pequeño, a los 14 años ya participaba con el tricolor en Fresnillo donde llegó a regidor ya siendo un licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y luego diputado federal a los 27 años y senador a los 30, cargo que ejerció entre 1991 y 1997.

En 1998 rompe con el PRI para ser postulado por el PRD a la Gubernatura de Zacatecas. Vetado para ser candidato del tricolor por el Presidente Ernesto Zedillo, es promovido por el entonces líder nacional perredista Andrés Manuel López Obrador. Y gana la elección.

Gobierna Zacatecas entre 1998 y 2004 y se convierte en aliado fundamental de AMLO en las tres campañas electorales del tabasqueño por la Presidencia. Es fundador de Morena, participa en la campaña presidencial ganadora y queda al frente del Senado.

Ahora, aspira a ser Presidente de la República en 2024, pero no es el favorito.

Los que creen que siendo más radicales pueden obtener el cargo o la posición política que anhelan, allá ellos. Se equivocan, porque no va a quedar país para nadie. El aniquilamiento solo deja destrucción".

DAVID MONREAL

Al frente de Zacatecas, Estado en el que los Monreal han ocupado varios cargos públicos en los últimos años, se encuentra David Monreal, licenciado en Derecho, quien inició en la política a finales de los 80.

Antecedió a su hermano Saúl al ser Alcalde de Fresnillo de 2007 al 2010 por el Partido del Trabajo (PT), y para el 2021, ya como militante de Morena, logró la Gubernatura de Zacatecas, cargo que también ocupó su hermano Ricardo en 1998.

Ante la ola de inseguridad que permea en la entidad, el Mandatario asegura que es responsabilidad de administraciones anteriores.

Aunque sé que a algunos les incomoda, nadie debe de olvidar que el tema de la inseguridad no llegó producto de la casualidad ni de la mala suerte de los mexicanos, de los zacatecanos, llegó producto de los malos Gobiernos, de las malas decisiones".

SAÚL MONREAL

El más pequeño de los Monreal, el morenista Saúl, es el Alcalde reelecto de Fresnillo.

Fue diputado local de Zacatecas de 2010 al 2013. En 2013 y hasta el 2015 se desempeñó como Coordinador del Comité Operativo Estatal de Movimiento Ciudadano.

En el 2017 brincó a Morena, partido que lo abanderó como Presidente Municipal.

En los últimos meses, y ante un incremento en los delitos de alto impacto en Fresnillo, se ha confrontado con su hermano, el Gobernador David Monreal.

En al menos dos ocasiones, el 25 de noviembre y el pasado 12 de enero, acusó que el Gobierno estatal no toma en cuenta al Municipio y demandó cambiar la estrategia de seguridad.

Creo que se debe de replantear esta estrategia que se implementó, al menos en Fresnillo, no hay resultados, se debe replantear la relación institucional, hay nula comunicación con el Estado, con la Federación".

Para Ricardo Monreal, su hermano Saúl es muy impetuoso y le falta madurez.