EL CANDIDATO RENÉ TOVAR

Nativo de Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, pero avecindado desde niño en Cazones de Herrera, Veracruz, René Tovar, también conocido como Remigio, era el abanderado de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía.

“Yo quiero un mejor Cazones para ustedes y sus hijos”, dijo el dos de junio pasado en su cierre de campaña, dos días antes de su ejecución.

“A lo mejor mi ombligo está en San Luis, pero mi corazón está en Cazones”.

Tovar se definía como un hombre honrado y transparente.

“Empeño mi palabra para tener el Cazones que ustedes se merecen”, expresó ante cientos de seguidores.

En su cierre prometió a la gente que habría un cambio y que no se arrepentirían de elegirlo.

SU SECUESTRO Y MUERTE

La noche del viernes 4 de junio, a unas horas de la elección, un grupo de encapuchados descendió de vehículos con armas largas, hizo disparos al aire y se llevó a Tovar de su casa en el barrio La Antena, en la zona de Cabellal 3.

Las camionetas tomaron a toda velocidad rumbo a Poza Rica. René Tovar viajó a la muerte en no más de 10 minutos en una de las camionetas de sus plagiarios. A unos 100 metros del parque de la Asociación Ganadera, en un paraje del poblado de La Guásima, en la zona de Cabellal 1, protegida por el manto de la noche, la caravana de asaltantes se detuvo.

Tomada de Twitter

Bajaron algunos de los encapuchados y sacaron del vehículo a René, sometido. De inmediato uno de los captores disparó cinco balas de su revólver contra el cuerpo del candidato.

Otro hizo tres tiros con una Smith and Weson. Uno más disparó con una AR-15 ya con el aspirante en el piso, inerme. Uno de los disparos impactó en el mentón, del lado izquierdo; otros dos penetraron por el brazo derecho, dos más en el abdomen; uno entró a la altura de la cadera.

Tomada de Twitter

La acción criminal fue rápida. Tendido, contoneándose, aún con vida, así dejaron a René Tovar, quien murió en su traslado a un hospital. Los funerales fueron el sábado.

DEL RÍO Y EL SUSTITUTO

Tras el protocolo, los líderes apresuraron los trámites para sustituir formalmente ante el instituto electoral veracruzano a René Tovar. Tenían hasta las seis de la tarde de ese sábado para hacerlo.

Ya iniciada la junta, apareció José Manuel del Río Virgen, brazo derecho de Dante Delgado, líder de MC, responsable de la comisión de candidaturas del partido y tácito jefe del partido en Veracruz.

En la planilla, Miguel Uribe (derecha) era el sustituto de Tovar.

Los compañeros de René Tovar propusieron que la planilla debiera quedar como estaba registrada y por tanto Miguel Uribe quedaría en automático como candidato a Presidente Municipal.

Del Río les dijo que no era así de sencillo. Que si Uribe sustituía en la candidatura a René tendría que renunciar a la suplencia para ser inscrito como candidato titular, lo que podía implicar una demora que los pusiera fuera de tiempo para inscribirlo. “Se tardaría en el sistema”, cuentan que les dijo.

Omar Ramírez (círculo), coordinador de campaña, en homenaje a Tovar.

Entonces, propusieron a Omar Ramírez, dado que era el coordinador de la campaña.

Del Río sugirió quedarse con dos opciones: Uribe y Omar. Y dio alternativas. Si no queda Omar pueden darle la pluri; si queda Omar luego renuncia para que suba Uribe. Pidió que le permitieran a la Comisión de Candidaturas de MC tomar la decisión final entre ellos dos considerando quién cumplía los requisitos y tenía mejores posibilidades de registro.

Todo quedó escrito en una hoja en blanco, un acuerdo que quedó firmado por los presentes. Al final, la comisión de inclinó por el coordinador de campaña, lo que generó inconformidades. En la elección del 6 de junio, René Tovar arrasó con casi la mitad de los votos en su favor.

LOS PRIMEROS DETENIDOS

La Fiscalía de Veracruz puso celeridad en las indagatorias del crimen en Cazones. Apresura interrogatorios y encuentra rápidamente las fisuras políticas y los enojos por la designación de Omar Ramírez en lugar de Miguel Uribe.

El 23 de junio, el coordinador de campaña fue detenido e ingresado a un penal de Oaxaca. Él habría dicho que José Manuel del Río era el autor intelectual del asesinato de René Tovar.

Su hermano Sergio, taxista que rescató a René Tovar maltrecho y herido, también fue capturado.

EL ESCRITO MALDITO

Con Omar Ramírez en la cárcel, la indagatoria fue enfilada directamente hacia Del Río Virgen. La Fiscalía no ha presentado aún a los autores materiales del hecho, a los integrantes del comando que asaltaron la casa de Tovar el viernes 4 de junio pero sí tiene, según su indagatoria, a los orquestadores del crimen.

Diversos informes sobre su patrimonio, actividades e interrogatorios específicos a sus colaboradores y, sobre todo, a los cercanos de René Tovar inquiriéndoles sobre las responsabilidad que tuvo el cercano a Ricardo Monreal en la designación de la candidatura en Cazones, fueron abultando la carpeta de investigación.

Una hoja escrita de su puño y letra en la que compromete a dos militantes de Movimiento Ciudadano a ser considerados para sustituir a René Tovar y dichos de militantes inconformes sustentan su encarcelamiento por homicidio.

La orden de aprehensión del 9 de diciembre dice directamente: “José Manuel del Río Virgen, al tener un alto cargo en el partido Movimiento Ciudadano, planeó el hecho delictivo sirviéndose de los autores materiales, así como de los partícipes del delito, ello con probable finalidad de designar como candidato a la Alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz, a Omar Ramírez Fuentes, con quien ya podía haber existido contubernio para tal hecho”.