ACOSO SEXUAL

Estudiantes del ITAM denunciaron a Salmerón por acoso y abuso sexual cuando era docente, cargo al que renunció en abril de 2019.

“Iba en primer semestre cuando me pasó lo de Pedro Salmerón, no dije nada porque tenía pena y miedo. Después vi que no era la única, pero también que no pasaba nada”, escribió @LaMalaC.

“Hoy soy mayor y veo como a este señor lo nombran Embajador. Me da un asco y una tristeza porque no, ‘no pasa nada'”.

Otra usuaria, identificada como @Isabel_m2, recordó que Salmerón sumó más de 20 denuncias en las plataformas MeTooITAM y MeTooAcadémicos.

En el ITAM los alumnos evalúan a los profesores al final del curso. La evaluación es obligatoria y anónima. Al final del formulario hay una página en blanco donde escriben libremente sus observaciones. Pues bien: no hay en ellas, en ninguna de ellas, ni la más mínima alusión a ningún acto ya no de acoso: ni siquiera, remotamente equívoco".

LOS 'VALIENTES'

En septiembre de 2019, como titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), calificó de “valientes” a los miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre que estuvieron detrás de la muerte del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.

Tras sus dichos, renunció a su cargo y el Congreso de Nuevo León lo declaró “persona non grata”.

Renuncia que le presento al Presidente que con valor y decisión está transformando a México. Al Presidente, no a la derecha de talante fascista".

GUERRA CONTRA LOZANO

El 18 de agosto de 2021, un día después de su renuncia a la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la SRE, Enrique Márquez acusó a Salmerón de una guerra sucia en redes sociales en contra de la nueva Agregada Cultural de México en España, la escritora Brenda Lozano, quien ha sido crítica de la 4T.

La guerra en redes sociales que ha activado Pedro Salmerón, un furibundo militante que es escuchado por el poder, ha encontrado, desde el día de ayer, un significativo eco y no deja de ser un elemento que explica mi renuncia".

No puede menos que indignarnos que se designe para un cargo tan representativo a alguien que ha insultado soez y sistemáticamente al nuevo Gobierno, a su titular, a su esposa".

...Y LILLY TÉLLEZ

En diciembre de 2019, la senadora Lilly Téllez acusó venganza y autoritarismo de Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, y de Salmerón, tras orden de expulsarla de la bancada.

Me defenderé de ese grupo radical que pretende imponer la ideología pro-dictadura de Venezuela. Yo seguiré apoyando la reconciliación que necesita México".

CONÓZCALO

  • Originario de Veracruz
  • Licenciado, maestro y doctor en historia por la UNAM
  • Posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia