¿Qué es la declaración anual?

Es un documento que se debe presentar ante el SAT, el cual proporciona toda la información en las operaciones que se realizaron en el año, esta incluye egresos, ingresos y deducciones que se realizaron en el año.

¿A quiénes va dirigida?

Va dirigido a personas físicas y morales.

Las personas físicas se caracterizan por tener ingresos superiores a 400 mil pesos, esto a través de la prestación de servicios, actividades empresariales, por indemnización, e incluso, intereses por inversiones.

Las personas morales son agrupaciones de personas, quienes crearon asociaciones, cámaras, sindicatos, colegios o instituciones.

¿Qué puedo declarar ante el SAT si soy persona física?

Una persona física puede declarar desde toda clase de gastos, desde educación, salud, transporte, donativos, créditos y cuentas de ahorro.

¿Qué necesito para hacer mi declaración?

Sólo se necesitas contar con tu Registro Federal de Contribuyente (RFC), contraseña para ingresar a la plataforma del SAT, y contar con tu firma electrónica vigente.

¿Dónde se hace la declaración anual?

Se puede hacer en la plataforma del SAT www.sat.gob.mx, la cual tiene información precargada para facilitarle al contribuyente, ahí mismo se verifican y/o ingresan las deducciones, pagos e ingresos que se tengan.

¿Hasta cuándo tengo para hacerlo?

Las personas físicas deben hacer su declaración anual a partir del primero de enero hasta el 30 de abril, mientras que las personas morales tienen hasta el 31 de marzo.

¿Qué pasa si no la hago a tiempo?

De no realizar el trámite, puedes ser sancionado por montos de hasta 30 mil pesos o más, recuerda cumplir con tus obligaciones fiscales.

Por Karla Aguilera

Imágenes: Internet