El cateterismo cardiaco es un procedimiento que consiste en la introducción de unos catéteres que se llevan hasta el corazón para valorar la anatomía del mismo y de las arterias coronarias, así como para ver la función del corazón (cuánta sangre bombea), medir presiones de las cavidades cardiacas e, incluso, saber si hay alguna válvula alterada.

2013

En diciembre de 2013, alrededor de las 2:30 de la madrugada, López Obrador sufrió un infarto al miocardio y fue ingresado a la sala de cateterismo del hospital Médica Sur.

El cardiólogo que lo atendió explicó que este tipo de infartos sobreviene por una obstrucción de una arteria coronaria –generalmente por placas de colesterol– que, en este caso, pudo ser destapada.

2017

En diciembre de 2017, durante una gira por Oaxaca, el entonces aspirante presidencial reveló que tenía presión arterial alta.

Soy hipertenso y me tengo que tomar unas pastillas, un coctel de pastillas diarias, para que no me aumente la presión".

2018

En octubre de 2018 acudió al Instituto Nacional de Cardiología. El tabasqueño declaró que fue una revisión de rutina y que los doctores le confirmaron que su salud era buena.

(Fui) a ver a los doctores, amigos, de ese instituto que es un ejemplo mundial, es un instituto, el Instituto de Cardiología".

2019

El 3 de septiembre de 2019, aseguró que gozaba de cabal salud.

Todo mundo sabe, soy hipertenso, me dio un infarto, me atiendo muy bien, tomo mis medicinas conforme el médico me indica y me siento muy bien, gozo de cabal salud".

2020

El 2 de agosto de 2020, informó que acudió al Instituto de Cardiología para un chequeo.

Fui a Cardiología, pero es un chequeo. Es muy bueno el Instituto de Cardiología, y a una prueba de esfuerzo y estoy al 100".