EL HALLAZGO

El 10 de enero, un interno del Centro de Reinserción Social de San Miguel, en la capital de Puebla, encontró el cadáver de un bebé de tres meses en un contenedor de basura.

¿QUIÉN ERA?

Ante las características del menor hallado en esa cárcel, los padres de un bebé llamado Tadeo sospecharon que se trataba de él.

El menor nació el 4 de octubre, pero murió el 5 de enero de 2022 por problemas intestinales. Un día después fue enterrado en el panteón de San Nicolás Tolentino ubicado en Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Sus familiares acudieron al cementerio y descubrieron que el cadáver fue exhumado. En el lugar, los amenazaron para que no denunciaran.

En su tumba aún están los arreglos florales y el rehilete de un pato montado en bici que colocaron.

EL VIACRUCIS

El 21 de enero, la familia se trasladó a la Fiscalía de Puebla para reconocer el cuerpo.

Luego de confirmar que su hijo tenía una incisión de 7 centímetros por una operación, como la del bebé hallado, y de someterse a un examen de ADN, se verificó que se trataba de Tadeo.

LAS VOCES

Es el fruto podrido de la descomposición social, son hechos lamentables que no deberían suceder, pero tienen que ver con el pasado reciente, eso es lo que nos dejó la política neoliberal".

"Actúan con el ánimo de desgastar, pero pronto estará esto resuelto, yo le estoy dando seguimiento, tendrán que saberse todos los detalles (...) después, todos los que dijeron cosas van a silenciarse porque así han actuado siempre, tengan cuidado también en el desempeño de la noble profesión del periodismo".

¿Para qué se usó el cuerpo?, ¿cómo se lo robaron de un panteón en la CDMX?, ¿cómo se lo llevaron a Puebla?, ¿cómo, ya muerto, fue el ingreso al penal y no se dieron cuenta de que no salió? y ¿quiénes estuvieron involucrados en todo ello?".

Todas y todos sabemos que este caso paradigmático nos desnuda nuevamente las fragilidades que tiene el Estado para garantizar la vida".

LOS DETENIDOS

La Fiscalía General de Puebla detuvo a 21 funcionarios, entre supervisores y custodios, por el hallazgo del cuerpo del bebé.

Sin precisar los nombres y cargos, la institución reveló que son investigados por abuso de autoridad o incumplimiento de un deber, infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, así como encubrimiento.

En tanto, la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que, luego de que se diera a conocer la exhumación, el administrador del Panteón San Nicolás Tolentino fue separado de su cargo.

Según la morenista, todos los trabajadores del panteón serán investigados y se pondrán a disposición para ser interrogados por la Fiscalía.

CAMBIOS

El Gobernador morenista Miguel Barbosa destituyó al Secretario de Seguridad Pública, Rogelio López Maya, y en su lugar nombró a Daniel Iván Cruz Luna.

Además, fue reemplazado Alfredo Vargas, subsecretario de Centros Penitenciarios, por Jorge Pérez Melchor.

EL SEGUNDO ENTIERRO

Tras recoger los restos de su hijo en Puebla, los papás de Tadeo volvieron a la Ciudad de México para sepultarlo por segunda ocasión este 24 de enero.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México brinda acompañamiento jurídico, económico, psicológico y social a los padres del menor de edad, cuyo cuerpo fue hallado en el Estado de Puebla, al tiempo en que amplía la investigación en curso, tras la denuncia presentada por la exhumación del cadáver”, informó la dependencia.