¿QUÉ PASÓ?

El Gobierno federal denunció el involucramiento de funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), proveedores y prestadores de servicios en faltas administrativas o posibles delitos.

Ante ello, tres directores del organismo fueron destituidos de sus cargos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó diversos hallazgos derivados de la fiscalización del ejercicio del gasto en Segalmex, Liconsa y Diconsa, en 2019, 2020 y 2021.

LOS DESTITUIDOS

Presidencia informó que fueron destituidos “varios” funcionarios de Segalmex por presuntas irregularidades, aunque no identificó a los señalados, anunció el nombramiento de quienes los van a sustituir en tres áreas.

¿Quiénes ocupaban los cargos? 

  • Bernardo Fernández Sánchez
    Director de Operaciones de Liconsa
  • Manuel Lozano Jiménez
    Director Comercial de Liconsa
  • Carlos Antonio Dávila Amerena
    Director de Asuntos Jurídicos

*Fuente: SFP Nómina Transparente

Los sustitutos

  • Juan Francisco Mora Anaya Responsable de las Direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa
  • Alma Contreras Garibay Encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos

De acuerdo con su declaración patrimonial, Fernández Sánchez, director de Operaciones, reconoció que, entre 2016 y 2018, fungió como director corporativo de la compañía Grupo Kosmos.

En julio de 2019, REFORMA reveló que esa empresa ha sido mencionada en investigaciones de la FGR por lavado de dinero, en contra una red de personas físicas y morales que, desde México, han provisto alimentos con sobreprecio al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Tomada de Twitter

En esa fecha se publicó que uno de los personajes en la mira era Jack Landsmanas, propietario de Grupo Kosmos, conformado por las empresas La Cosmopolitana, Serel y Koltov.

La organización Mexicanos contra la Corrupción (MCCI) refirió que, a los pocos meses de que Fernández Sánchez llegó al cargo directivo en Segalmex, el organismo entregó un contrato por 15 millones de pesos a Productos Serel.

MÁS ESCÁNDALOS

Tomada de Twitter

En su primer año de operaciones, Segalmex causó un posible daño al erario por 3 mil 396 millones de pesos, señaló la Auditoría Superior de la Federación.

El organismo documentó pagos a personal fantasma, compras no acreditadas de trigo, maíz y frijol y pagos en exceso por servicios, entre otras irregularidades.

Además, no aclaró el pago de gastos de operación y no registró recepción de materiales.

  • En la revisión de la Cuenta Pública de 2019, la ASF detectó que Segalmex no proporcionó los documentos que amparan la compra de trigo panificable por 516.1 millones de pesos y tampoco acreditó la existencia física de más de mil 496 millones de pesos que se presentan en los registros contables.
Tomada de Twitter
  • Segalmex tampoco tiene registro de los apoyos y subsidios entregados a productores de leche, además de que pagó 134 millones de pesos a 691 “grandes” productores que excedieron el tonelaje permitido.

En abril de 2021, dirigentes campesinos de Guerrero exhibieron que cientos de toneladas de maíz se estaban echando a perder en la comunidad de El Limón, del Municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica.

Se trataba de cerca de mil 200 toneladas del grano que fueron compradas por Seguridad Alimentaria Mexicana.

En junio de 2020, productores de Durango y Zacatecas denunciaron la entrega de semillas de frijol de mala calidad, viejas, revueltas, con piedras y hasta gorgojos.

El reparto se realizaba a través del programa “Kilo por Kilo”.

En septiembre de 2019, REFORMA dio a conocer que Seguridad Alimentaria Mexicana había adjudicado directamente todos los contratos firmados hasta esa fecha.

Con el argumento de que no disponía de un registro de contratante hasta junio, entre marzo y agosto fueron asignados al menos 17 contratos por 689 millones de pesos, de acuerdo con registros de Compranet.

Segalmex justificó que tuvo que tomar “medidas emergentes” para la cosecha primavera-verano.

CONÓZCALO

Tomada de Twitter
  • Selgamex es un organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría de Agricultura, con funciones similares a las que tuvo Conasupo en el siglo pasado.
  • Fue creado en enero de 2019 para hacerse cargo tanto de la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía como de coordinar importaciones, promover el acopio y abasto de alimentos básicos, e incluso se hacer cargo de comprar y distribuir fertilizantes.