A principios de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez de distrito órdenes de aprehensión en contra de estos personajes por su participación en el caso.

Estas armas fueron utilizadas en diversos delitos en México desde 2009 hasta la actualidad en la llamada “guerra contra el narco” del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

ACUSADOS

Facundo Rosas
Ex comisionado de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón. La orden de aprehensión por “Rápido y Furioso” fue girada a principios de año por el Juzgado Noveno del Distrito en Sonora, con sede en Agua Prieta. Este 27 de enero fue detenido.

Joaquín Guzmán Loera
Ex líder del Cártel de Sinaloa es señalado de ser el destinatario de la armas. Actualmente está preso en Estados Unidos y cumple cadena perpetua por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para matar a sus enemigos.

Luis Cárdenas Palomino
Ex coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la SSP en el Gobierno de Felipe Calderón. Está preso en el penal del Altiplano por las posibles torturas a cuatro presuntos secuestradores.

Genaro García Luna
Ex Secretario de Seguridad Pública federal con Felipe Calderón. Preso en Estados Unidos por colaborar con el Cártel de Sinaloa.

¿CUÁL ERA EL FIN DEL OPERATIVO?

La operación encubierta “Rápido y Furioso”, lanzada por la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Estados Unidos, y de la que habrían estado enteradas autoridades mexicanas, permitió traficar entre 2009 y 2011 más de dos mil armas a territorio nacional con el fin de ubicar y capturar a miembros de organizaciones criminales.

La red de suministro de armas de alto poder al Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán, era el blanco principal de la fallida operación, indicó un reporte del Congreso de Estados Unidos.

Sin embargo, los agentes perdieron el rastro de unas mil 400 armas, que incluían rifles AK-47, y después salió a la luz el caso tras algunos asesinatos.

CASOS RELEVANTES

El 14 de diciembre de 2010 asesinaron en Arizona al agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry. Este hecho reveló el fallido operativo, ya que dos armas de esa operación fueron recuperadas en la escena del crimen.

El 27 de noviembre de 2012, dos de las armas usadas en un enfrentamiento en el que murió María Susana Flores Gámez, Miss Sinaloa 2012, fueron parte del operativo, revelaron diarios estadounidenses.

El 8 de enero de 2016, una de las armas que fue hallada en el escondite de Joaquín “El Chapo’‘ Guzmán durante su tercera captura estaba asociada con el operativo, según el Gobierno de EU.

Al menos tres armas usadas en la matanza de Villas de Salvárcar en enero de 2010, en Chihuahua, fueron parte de la operación Rápido y Furioso, según un reportaje de Univisión.