Tanto Heath Ledger como Joaquín Phoenix ganaron el Óscar en la categoría de Mejor Actor, por interpretar al Guasón, un icónico villano de los cómics a quien Jack Nicholson colocó en la memoria colectiva. ¿Su reto? Superarlo. Revive sus escenas en streaming y elige tu favorito.

GUASÓN

Es un villano de DC Cómics creado por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson en 1940; está inspirado en “El Hombre que Ríe”, de Víctor Hugo. Surgió casi a la par de Batman, su némesis. Algunas de sus principales características son piel blanca, cabello verde y una peculiar sonrisa.

1. HEATH LEDGER

Características: Un asesino en masa, psicópata y esquizofrénico. Físicamente, estaba inspirado en el ex bajista de Sex Pistols, Sid Vicious, combinado con los gestos del personaje de Alex De Large, de La Naranja Mecánica.

Reconocimientos: Ganó un Óscar póstumo por esta actuación y fue el primer actor en recibir la estatuilla de La Academia por interpretar a un personaje adaptado de un cómic.

Curiosidades: Ledger hizo el casting en 2005 para Bruce Wayne, pero Christopher Nolan le pidió que leyera la parte del Guasón. Una vez elegido, se dice que el actor se encerró en un hotel durante seis semanas para profundizar en la psicología del personaje y aprendió todos los tics, la voz y la risa.

LOS CRÍTICOS CALIFICAN...

Adriana Fernández
Adriana Fernández
@adriana99
Read More
“El Joker de Ledger es un ser físicamente temible: el delineador de los ojos corrido, la boca exagerada y el maquillaje pastoso… pero lo peor, son sus manías y su tono de voz ennervante. Nos convence su locura y su falta de misericordia. En Ledger, la transformación es completa… transformación, que dicen, le costó la vida”.
Pepe Ruiloba
Pepe Ruiloba
@peperuiloba
Read More
“La icónica y demente personificación de Heath Ledger en Batman: El Caballero de la Noche –la mejor película del Hombre Murciélago en mi opinión- no fue tanto una revelación sino una confirmación de su talento y del potencial de un género relegado al escapismo para ir más allá y aterrizar a un villano de cómic en la realidad sin dejar de lado su teatralidad y delirio".

¿DÓNDE VERLO?

🦇  Batman: El Caballero de la Noche 

vs.

2. JOAQUIN PHOENIX

Características: Phoenix interpreta a Arthur Fleck, un hombre que padece Trastorno de la Risa, por lo que la sociedad se burla de él, convirtiéndolo en un ser vengativo y sanguinario.

Reconocimientos: Ganó el Óscar en la categoría de Mejor Actor, al igual que un Globo de Oro y un BAFTA por su actuación, entre otras preseas en importantes entregas de premios y festivales de cine.

Curiosidades: El actor reveló que perdió más de 22 kilogramos para el personaje y aunque su dieta vegana le facilitó el proceso, dijo que bajar los últimos kilos llegó a ser frustrante, pero que fueron las emociones del personaje las que realmente llegaron a afectarlo.

LOS CRÍTICOS CALIFICAN...

Adriana Fernández
Adriana Fernández
@adriana99
Read More
¿Qué tiene el Joker de Phoenix que no tiene el de Ledger? Un antecedente. Una construcción del personaje. Una conexión con ese hombre traumatizado. Pero el gran acierto del guión es que no caemos en el jueguito de la condescendencia. El hombre resultante de aquella infancia infeliz es profundamente cruel; traspasó una barrera, bajó bailando por la escalera y no está dispuesto a dar marcha atrás”.
Pepe Ruiloba
Pepe Ruiloba
@peperuiloba
Read More
"Una lectura diferente del personaje que lo coloca como un excéntrico sujeto incomprendido por la sociedad que poco a poco va dejando salir al monstruo nihilista que lleva dentro. Phoenix logra balancear esa creciente locura con una fachada patética cuyo creciente desquicio –literal- le impide dejar de reír".

¿DÓNDE VERLO?

MÁS DEL PERSONAJE...

  • Documental: Jucios Mediáticos, disponible en Netflix. La escena del Metro en la que Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) mata a unos borrachos, está inspirada en la historia real de Bernhard ‘Bernie’ Goetz, “El Justiciero del Metro”.
  • Libro: “El Hombre que Ríe”, de Víctor Hugo, sobre el cual está inspirado el personaje.