1.-Elige bien tu casco

Lo más sencillo sería recordarte que la forma más segura de prevenir severos daños al momento de tener un accidente en moto es que lleves puesto tu casco, pero existe un 60 por ciento de probabilidades de que ni siquiera estés usando el adecuado.

Según el Cepaj, existen estudios y auditorias viales que documentan que solo un 40 por ciento de los motociclistas en la Ciudad llevan un casco integral y se lo colocan de la forma correcta.

¿Qué debe tener un buen casco?
Debes elegir uno de tu medida y cubrirte la cara y la nuca. Verifica con quien te lo venda si cuenta con alguna de las siguientes certificaciones recomendadas: NOM, Sharp, BSI, ECE o DOT.

2.-Cambia tu casco cada 3 años

Según los estándares, un implemento como éste debe ser cambiado cada tres años, con mayor razón si sufrió algún impacto.

Rodar con casco reduce hasta en un 39 por ciento la probabilidad de muerte y disminuye la gravedad de tus lesiones, según la autoridad.

3.-Respeta el cupo de tu moto

Te puede sonar ridículo este recordatorio, pero en realidad es más común de lo que crees ver circular a más de dos personas (el máximo permitido) en una unidad de este tipo. También es frecuente ver a motociclistas llevar a niños.

Recuérdalo, solo conductor y máximo un acompañante, cada uno con su respectivo casco, aunque vayas a transitar una distancia corta.

¿Qué dice la Ley en este apartado específico?
“De acuerdo con el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco se prohíbe (…) transportar a un pasajero en el lugar intermedio entre la persona que conduce y el manubrio, llevar pasajeros o acompañantes menores de edad, que de acuerdo a su talla y peso, sean incapaces de sujetarse por sus propios medios, así como alcanzar el posapies”, según un comunicado del Gobierno del Estado.

También te dejamos unos datos que te harán recapacitar: en comparación con un automóvil, el riesgo de sufrir lesiones es 6 veces mayor y el de morir en un percance es tres veces mayor.

4.-¿Te suena el concepto 'conducción a la defensiva'?

Otra de las medidas de cajón de quien te hace recomendaciones de seguridad es que apliques el manejo a la defensiva. ¿A qué se refieren?

La definición es simple: conducir a la defensiva es asumir que otros motociclistas, conductores de vehículos de cuatro ruedas, ciclistas y hasta peatones harán algo indebido.

Esto significa que debes estar alerta en el camino, prepararte para tomar decisiones en los peores escenarios y, por supuesto, evitar caer en los vicios usuales del motociclista como invadir zona peatonal, adelantar por la derecha o circular en medio de los vehículos.

Un último recordatorio en materia de conducción defensiva según el mismo Artículo 62 del Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte:
“Se prohíbe a los motociclistas de menos de 250cc circular en los carriles centrales, túneles, pasos a desnivel, vías rápidas o interiores de las vías primarias”.

Información: Enrique Osorio Fotos: Gobierno del Estado