Se consume el Mercado Corona

Una de las noches más trágicas de Guadalajara fue la del 4 de mayo del 2014, cuando un incendio consumió en su totalidad el histórico Mercado Corona, en el corazón de la Ciudad.

Al menos 300 elementos de distintos cuerpos de emergencia combatieron el fuego que inició alrededor de las 20:50 horas en la parte superior y se propagó por todo el edificio.

Casi seis horas tomo controlar el incendio, el cual provocó que al menos mil personas perdieron su fuente de sustento y que presuntamente inició por un cortocircuito o por alguna veladora encendida

Resultaron dañados cerca de 500 locales, en los que, por cada uno, trabajaban al menos tres personas, eso sin contar los empleos indirectos que generaba.

El Mercado Corona tenía, hasta el día en el que se quemó, 512 locales comerciales y fue inaugurado el 15 de septiembre de 1891. En septiembre de 2015 una nueva construcción fue inaugurada donde estaba el antiguo recinto.


72 horas de calor en Modatelas del Centro

Casi tres días llevó apagar por completo un incendio que consumió un edificio del Centro Histórico donde se ubicaba una sucursal de Modatelas.

El fuego comenzó la noche del domingo 4 de marzo de 2007 aproximadamente a las 21:00 horas y aunque cerca de las 23:00 horas lograron evitar que se propagara, las labores de extinción del fuego duraron alrededor de 72 horas.

Al lugar, ubicado en el cruce del andador Colón y Morelos, acudieron alrededor de 200 elementos.

Mientras los bomberos de las diversas corporaciones controlaban el fuego, una parte del techo del local se vino abajo, por lo que los elementos tuvieron que salir del inmueble y combatir desde afuera el siniestro.

El siniestro no dejó personas lesionadas, sin embargo, el edificio tuvo que ser demolido debido a que los primeros niveles se vinieron abajo presentó severos daños estructurales.

Se queman 16 locales en el Mercado de Abastos

El 24 de diciembre de 2008 varios comerciantes del Mercado de Abastos pasaron la Nochebuena y las primeras horas de la Navidad viendo cómo su patrimonio se consumía entre las llamas de un incendio.

En total se quemaron 16 locales de 5.5 por 15 metros aproximadamente, en los cuales había abarrotes, cereales, frituras, frutas y verduras.

Bomberos de cuatro corporaciones, incluidos los de Guadalajara, tuvieron que movilizarse sobre la Calle 8, entre Avenida del Mercado y Mandarina.

En el operativo se utilizaron más de 14 pipas y acudieron ambulancias de Cruz Roja y Cruz Verde.

Aunque no se tuvo una cifra exacta de cuanto fue el montón total de las perdidas, uno de los 16 comerciantes afectados valoró su pérdida en 900 mil pesos.


Incendio afecta al antiguo Salón Corona

 El que fuera un icónico recinto de baile y cerró sus puertas debido a la contingencia por el Covid-19, sufrió un incendio la noche de este jueves que afectó gran parte del inmueble.

De acuerdo con Bomberos Guadalajara, el fuego habría sido iniciado por personas en situación de calle que habitaban el inmueble, ubicado sobre la Avenida Circunvalación al cruce con Américas.

Durante el siniestro se vieron principalmente afectadas el área central de lo que fuera el popular salón de baile, así como la zona de estacionamiento. 

No obstante, toda la superficie de 80 por 40 metro que comprende el total de la sufrió afectaciones.

Aunque el inmueble no presentó daño estructural, las llamas si al alcanzaron a consumir la pista de baile, mobiliario de madera y la alfombra que cubría gran parte del suelo.

Para controlar el siniestro fue necesaria la intervención de 40 bomberos, dos motobombas, cuatro pipas, un camión escala, dos camiones de rescate urbano y cuatro camionetas pick up.

El Salón Corona cerró sus puertas al público en marzo del año pasado y no volvió a abrir debido a la crisis económica que trajo consigo la pandemia por el Covid-19.