1. ¿Cruce peligroso? Escríbele a la Policía Vial

No deberían existir, pero en la Ciudad hay cruceros con alta circulación de vehículos, en donde ni siquiera hay semáforos vehiculares o para peatones.

Con la apertura de Mi Macro Periférico se han detectado cruces como estos en estación Periférico Sur, estación San Isidro y estación Zoológico, en los que los usuarios deben atravesar forzosamente dichas zonas.

Puedes solicitar la presencia de los agentes viales, la Policía Vial, y aunque popularmente se cree que ésta depende de la Secretaría de Transporte, en realidad es un grupo policial de la Secretaría de Seguridad.

Su cuenta de Twitter es @PoliciaVial y en ella además ocasionalmente reporta choques y ofrece consejos para peatones, motociclistas y automovilistas.

2. ¿Semáforo descompuesto? Busca a la AMIM

Desde 2019, quien se encarga de atender los reportes de semáforos descompuestos y su reparación es la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara (AMIM), un organismo público descentralizado que integran los municipios metropolitanos.

Esta opera con diversas gerencias, entre ellas la de Control de Tránsito, encargada de acudir a sitios en donde se reportan semáforos sin funcionar.

A ellos también se les puede reportar problemas de balizamiento en las vías por las que transitas. Su cuenta de Twitter es @AgenciaAMIM

3. Recuerda tus obligaciones y derechos

Como peatón, debes usar los pasos de cebra diseñados para ti, y respetar los espacios para el resto de los vehículos, tanto ciclovías como zonas de circulación de los vehículos motorizados.

Si alguno de los otros integrantes de la pirámide de movilidad no respeta las zonas diseñadas para ti, está cometiendo una falta a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado.

Aunque no lo parezca, esa ley sí se aplica, en todo 2021 se realizaron 2 mil 331 infracciones por no respetar las zonas o pasos peatonales, 45 por no respetar el alto en esas mismas zonas y 142 por de plano conducir en zonas exclusivas para peatones o ciclovías.

4. Checa si en tu ruta hay cruces peligrosos

El riesgo de ser peatón en esta Ciudad es latente, y hay datos que lo hacen evidente.
En enero de 2022, el Gobierno del Estado lanzó el Mapa de Siniestralidad, un sitio web en el que se ubican geográficamente los lugares con mayor cantidad de percances viales, en los que ha habido heridos e incluso muertos.

De 2015 a 2020 se registraron 489 muertes de peatones en estos percances, y 2 mil 17 heridos. Los cruces con más decesos en ese lapso son el de Periférico y Colón, en donde han muerto 6 peatones, y el de Periférico y 8 de Julio, en donde sumaron 5 víctimas mortales.

Dale una checada al sitio web, revisa si uno de los cruces peligrosos está en tu ruta diaria y extrema precauciones.
https://iieg.gob.mx/siniestralimap/

Información: Enrique Osorio Fotos: Gobierno del Estado