Me entregaron el cuerpo de mi hija, pero nunca me informaron que estaba incompleto".

Tras el hallazgo del cuerpo de Ayelín, su mamá Flora Marcelo Rojas se dio cuenta que a su hija de 13 años le faltaban “89 huesitos” cuando recibió el informe forense.

“La Fiscalía (de Guerrero) nunca me notificó que le faltaban restos a mi niña, yo fui la que me di cuenta”, afirmó.

LA BARRANCA

El 15 de octubre de 2020, la niña recibió una llamada telefónica de su madre, quien le dijo que la esperaría en su negocio de material de reciclaje ubicado en la Colonia Santa Cruz, a un costado de la carretera federal Tixtla-Chilapa.

La menor se dirigió caminando por una vereda de la Barranca de la Candelaria para reunirse con su mamá, pero nunca llegó.

Ese mismo día, Flora Marcelo, acompañada por sus familiares y vecinos, realizaron su búsqueda.

EL HALLAZGO

Cuatro días después, el 19 de octubre, peritos de la Fiscalía y policías ministeriales del Estado localizaron mutilada a la niña.

Su mamá dijo que su hija hubiera sido hallada con vida, pero las autoridades estatales y municipales no actuaron con prontitud.

“Mi hija tendría en estos momentos 14 años de edad”.

LA HUIDA

El 22 de octubre de ese año, la mamá de Ayelín decidió dejar Tixtla luego que recibió amenazas por la búsqueda de su hija.

“Dejé todo, mi casa, e incluso me fui con la misma ropa que ese día traía puesta”, recordó la señora a punto de romper el llanto.

“Ya no voy a regresar aquí (a Tixtla) aquí hay mucha gente que vigila”.

REANUDAN BÚSQUEDA

Desde pasado lunes 7 de febrero, la búsqueda de los demás restos de Ayelín fue reanudada por peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía estatal.

En estos trabajos hallaron otros huesitos, a los cuales le harán estudios para saber si pertenecen a la menor.

'ME LA ENTREGARON INCOMPLETA'

Flora Marcelo Rojas informó que ya existe una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra personal de la Fiscalía y policías que incurrieron en el delito de omisión por haber actuado con negligencia en las actuaciones de la búsqueda de su hija en octubre de 2020.

 

Regresé aquí para buscar lo que le falta a mi hija porque me le entregaron incompleta".

Después del feminicidio de la niña, la Fiscalía detuvo a cuatro de sus presuntos asesinos y violadores, quienes todavía no han sido sentenciados.

La mamá de Ayelín advirtió que no va a descansar hasta que los victimarios sean enjuiciados y que la Fiscalía capture a los autores intelectuales.

“El proceso (contra los cuatro presuntos feminicidas) va muy lento, se retrasó por la pandemia”, dijo.

Yo estoy exigiendo a la Fiscalía que se me entregue el último huesito de mi hija".

Durante su estancia en Tixtla, doña Flora estuvo acompañada por elementos de la Guardia Nacional y Policía estatal debido a que tiene medidas cautelares por parte del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en el 2020 y 2021 desaparecieron 98 mujeres y niñas; a la fecha, 35 no han sido localizadas.