De acuerdo con informes, la ola criminal estalló por una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y una célula criminal que se desprendió del mismo, denominada “Los Mezcales”.

Este grupo armado mantiene sus operaciones, principalmente, en la zona de El Mezcalito y sus alrededores.

SEMANA VIOLENTA

En un comunicado, la Fiscalía de Colima informó que en cinco días fueron ejecutadas al menos 14 personas. Aquí algunos hechos:

  • Un domicilio de la Colonia Lomas de Vista Hermosa, en la capital de Colima, fue rafagueado con más de 200 balas
  • En el Municipio de Coquimatlán, hubo balaceras a la altura de la fábrica La Lechera, cerca de la vía que conduce a Colima. También localizaron un cadáver en la Unidad Deportiva Norte
  • En la capital estatal, cuatro hombres fueron privados de la vida por disparos de arma de fuego en las colonias Patios de Ferrocarril, La Antorcha, en la Avenida San Fernando, y uno más en la colonia La Joya
  • Autoridades localizaron dos narcomantas en la ciudad de Colima. En una de ellas se advertía que la Gobernadora Indira Vizcaíno podría estar en peligro
  • Dos cuerpos fueron abandonados en un vehículo afuera de la Universidad de Colima

SUSPENSIÓN DE CLASES

Ante la ola de violencia en últimos días, la Universidad de Colima suspendió clases.

La Rectoría ordenó esta medida durante el jueves y viernes “para salvaguardar la integridad física de quienes conforman la comunidad universitaria”.

Otros centros educativos decretaron la misma medida por la inseguridad, entre ellos la Universidad de Vizcaya, Universidad José Martí, Colegio de Vizcaya y Colegio Fray Pedro de Gante.

EL TEMOR

Algunos negocios acortaron los horarios de su atención o implementaron sólo el envío a domicilio.

En tanto, la afluencia de gente en la calle es prácticamente nula por la tarde-noche, sobre todo en la capital del Estado, así como en los municipios de Villa de Álvarez, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Comala.

Hay una guerra entre cárteles, eso dice la gente, a nosotros como negocio nos llamaron varias veces para exigirnos cuotas, nos mencionan que son el CJNG y estamos pidiendo una cuota, tengo entendido que a negocios ya llegaron pidiendo. Hay balaceras en todo momento, de verdad, en cualquier lado".

EL REFUERZO FEDERAL

Las fuerzas federales, en coordinación con las corporaciones locales, implementaron operativos especiales.

El Gobierno del Estado informó que en las acciones interinstitucionales participan el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, además de policías estatales y municipales.

Las medidas contemplan rondines especiales, filtros de revisión y trabajo de inteligencia.

Estas medidas sabemos que quizás pueden generar alguna molestia en algunas o algunos de ustedes, sin embargo, les quiero pedir su cooperación y comprensión, ya que dichos operativos tienen como único objetivo procurar la seguridad de las y los colimenses".

 

Despliegue: 

  • 600 elementos de la Guardia Nacional
  • 350 de la Secretaría de Defensa Nacional
  • 350 de la Marina
  • 675 elementos de la Policía Estatal