Caminos de riesgo en Jalisco

Durante el 2021 se alcanzaron los 3 mil 722 casos durante ese año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) un organismo federal que obtiene sus datos de manos de la Fiscalía del Estado.

Además, también en ese año se registró un tope histórico de muertes por percances viales calificadas como víctimas de homicidio culposo en todo Jalisco.

En ese año se registraron mil 15 víctimas mortales en los caminos de Jalisco.    

El 'Latigazo'

De acuerdo con el personal de los servicios médicos municipales que a diario atienden los percances viales, entre las lesiones más comunes en un percance vial está el conocido como ‘latigazo’, que es cuando el cuello sufre bruscos movimientos hacia adelante y hacia atrás.

Estos son frecuentemente consecuencia de los percances en los que el conductor de un automóvil recibe el golpe por la parte trasera.

Los síntomas más comunes son la sensación de rigidez en el cuello, mareos y los dolores de cabeza.

Estos padecimientos pueden percibirse hasta un día después del accidente, por lo que los especialistas recomiendan acudir a recibir atenciones médicas si los dolores persisten.

Lesiones en el tórax y abdomen

Otras de las lesiones más comunes son los traumatismos de tórax y abdominal.

En la medida en que dañen la capacidad respiratoria o los órganos como el hígado, este tipo de lesiones pueden considerarse graves.

Una medida básica para prevenirlos pasa por el uso adecuado del cinturón de seguridad. De acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes Jalisco (CEPAJ), si no se usa un cinturón de seguridad el conductor y los pasajeros pueden golpearse fuertemente contra el interior del vehículo, entre los otros pasajeros o incluso salir expulsado de la unidad.

El uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de morir en un percance vial, según el CEPAJ.

Lesiones en la cabeza

Los daños que más urge atender a quienes atienden un percance son los registrados en la cabeza, deben ser tratados con especial cuidado.

Si no se usa el cinturón de seguridad, los pasajeros y conductores de un automóvil quedan expuestos a impactarse contra el parabrisas o entre ellos, mientras mayor el impacto, más severos pueden ser los daños en la cabeza.

Una fractura craneal está entre las más severas de las consecuencias de un percance vehicular.

Fracturas de costillas

Este tipo de lesiones se suelen presentar cuando se coloca el cinturón de forma incorrecta, estimaron técnicos en urgencias médicas.

¿cómo colocarse el cinturón adecuadamente? De acuerdo con empresas de seguros, el cinturón debe bajar por el hombro y la clavícula y ajustar por debajo del vientre. No debe pasar por el cuello, y debe estar lo más ceñido al cuerpo, por lo que se recomienda usarlo sin abrigos o prendas voluminosas.

Debes revisar periódicamente el anclaje de los cinturones a tu vehículo, no deben presentar fisuras parciales ni roturas. Tu asiento además debe estar debidamente colocado, si llevas el respaldo reclinado puede anular la función del cinturón.

¿Qué medidas tomar?

Además del cinturón de seguridad bien puesto, debes revisar la distancia entre el asiento y los pedales, empresas vehiculares recomiendan mantener una distancia que te permita pisar el embrague hasta el fondo con facilidad, pero que además te permita tener las piernas ligeramente flexionadas. Con ello las piernas podrán absorber un impacto frontal, en lugar que lo hagan tus caderas.

También revisa la posición de tu respaldo, la altura del volante y la del asiento, todo con la intención de mejorar tu posición al momento de un impacto.

Información y fotos: Enrique Osorio