LA CAÍDA DE DUARTE

El 15 de abril de 2017, el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido en Guatemala en el hotel La Riviera de Atitlán, en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá.

La clave fue su esposa Karime Macías, quien fue seguida varios días por agentes mexicanos que tenían presencia en la región.

Lo que cerró el círculo fue un vuelo de la cuñada de Duarte, Mónica Ghinan Macías, quien viajó junto con su esposo, José Armando Rodríguez, los hijos del ex Gobernador y su suegra desde Toluca a Guatemala.

EXONERADA

Tras la captura de Duarte, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, dijo que Karime y sus familiares fueron dejados en libertad.

(Karime Macías) no tiene ninguna solicitud para una detención con fines de extradición. Están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar la justicia mexicana. Entonces, ellos pueden moverse libremente en México".

HUYE A INGLATERRA

Una vez detenido su esposo, Macías Tubilla partió en un vuelo directo de Colombia a Inglaterra.

La esposa del ex Gobernador abordó el vuelo AV120 de Avianca en el aeropuerto de Bogotá, reportaron fuentes federales a REFORMA.

De acuerdo con la información, Karime se fue con sus tres hijos; su madre, María Virginia Tubilla, su hermana Mónica Ghihan Macías Tubilla, su cuñado José Armando Rodríguez Ayache y los dos hijos de este matrimonio.

EL DIARIO DE LA ABUNDANCIA

En febrero de 2017, la Fiscalía de Veracruz reveló una larga lista de objetos personales incautados en febrero a Duarte y Karime en una bodega en Córdoba, entre ellos una libreta Mont Blancen el que la Primera Dama en el Estado redactaba planas con frases como “Sí merezco abundancia”.

La riqueza decomisada:

  • Obras de Nora Adame, Lualle Wong, Eddy Vázquez y Gabriela Carrasco
  • Charola de plata otorgada por los Príncipes de Asturias
  • Balones de futbol conmemorativos de diversos mundiales
  • Título de acciones de Pemex con referencia 3721 de la empresa Tlacotalpan Petroleum
  • Escafandra de bronce obsequiada por el comandante de la 1ra Región Naval
  • Bolígrafos Mont Blanc
  • Puros de la marca Alejandro Turrent obsequiados por Felipe Calderón
  • Fotografías y pinturas de Duarte y Karime
  • Diarios con destinos nacional e internacionales

(Yunes) Expuso un diario privado propiedad de la suscrita y tergiversó afirmaciones de corte espiritual, pretendiendo dar un sesgo delictivo sin el menor escrúpulo y en plena inobservancia de las normas que deben regir su actuar".

EXHIBEN SU VIDA DE LUJOS

En mayo de 2018, el entonces Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, reveló que Karime Macías vivía entre lujos y abundancia en un barrio exclusivo de Londres.

Imágenes difundidas mostraban a la entonces esposa del ex Gobernador Javier Duarte realizando retiros de dinero en cajeros automáticos, visitando un gimnasio facial para fortalecer los músculos de la cara y acudiendo a un centro de idiomas.

Según Yunes, los hijos de Duarte estudiaban en el prestigiado colegio Eton.

Aseguró que el gasto mensual de Macías era superior a las 60 mil libras, que equivale a un millón 620 mil pesos, sin contar los gastos de la familia política del ex Gobernador.

El hogar de Karime, en el edificio Wilbraham Mansions, en Belgravia, estaba a tan sólo un par de kilómetros del Palacio Real de Buckingham y rodeado de embajadas, incluyendo la residencia oficial del Embajador de México.

El inmueble tiene 48 departamentos y, en ese entonces, el valor promedio de cada uno se estimaba en 4 millones de libras esterlinas (casi 104 millones de pesos).

La renta mensual de un departamento se ubicaba entre 9 mil y 12 mil libras (entre 234 mil y 312 mil pesos).

SE BUSCA

El 25 de mayo de 2018, Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, ordenó la captura de Macías por un fraude de más de 112 millones de pesos en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.

Ese mes, la Fiscalía de Veracruz solicitó a la entonces PGR que emitiera una solicitud de petición de detención provisional con fines de extradición. Ésta fue presentada por México al Reino Unido el 6 de julio de 2018.

COMPARECE ANTE CORTE

El 29 de octubre de 2019, Macías se presentó en la estación de policía de Charing Cross en el centro de Londres ante una orden judicial como parte del procedimiento para su extradición a México.

Con ayuda de amigos y familiares, según informó la defensa, pagó una fianza de 150 mil libras -alrededor de 3.5 millones de pesos- para enfrentar en libertad su proceso, bajo medidas de restricción.

Las medidas cautelares:

  • Uso de brazalete electrónico
  • Presentarse diariamente ante la estación de policía
  • Se le aseguró su pasaporte
  • No puede acudir a ningún puerto internacional de salida
  • No puede comprar pasajes de viaje

El DIVORCIO

En octubre de 2019, el matrimonio de Javier Duarte y Karime Macías llegó a su fin tras 19 años juntos.

El ex Mandatario, preso en el Reclusorio Norte, fue condenado a pagar una pensión alimenticia de 180 mil pesos mensuales y presentó las escrituras de un inmueble para constituir una hipoteca y garantizar 2 millones 160 mil pesos, el primer año de los gastos de pensión.

LA EXTRADICIÓN

Un juez de la Corte de Westminster, en Reino Unido, autorizó este 17 de febrero la extradición a México de Karime Macías Tubilla para que sea juzgada.

Tras el fallo, la ex esposa del ex Gobernador de Veracruz informó que apelará la decisión, pues afirma que ni un peso llegó a su bolsa mientras estuvo al frente del DIF estatal y que vive en Inglaterra sin lujos.

Exijo se muestre públicamente una sola prueba de que yo me haya enriquecido indebidamente".