AEROPUERTO FELIPE ÁNGELES

  • Adjudicación de contratos con costos mayores para la edificación de la Torre de Control, respecto de los mismos trabajos realizados en la terminal de pasajeros
  • Pagos sin comprobación documental
  • Contratos que incumplen requisitos solicitados por la Entidad Mexicana de Acreditación

En almacenes y talleres de proveedores existe material sobrante y de desperdicio que fue donado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México sin que a la fecha se acredite su uso y destino".

ASF

DOS BOCAS

Observaciones por un monto de 59.2 millones de pesos referentes a inconsistencias entre los volúmenes estimados contra los realmente ejecutados; pagos indebidos en las categorías de profesionistas senior y junior, sin acreditar su especialidad; y pagos en exceso en el concepto de desmonte en zonas de selva.

Así como diferencias de volúmenes pagados contra las cantidades consideradas en las estimaciones originales y adjudicación de contratos por invitación y por asignación directa, en perjuicio de la celebración de concursos abiertos. 

SEMBRANDO VIDA

La Auditoría detectó irregularidades por 901 millones de pesos del programa Sembrando Vida durante 2020, principalmente en pagos en efectivo a personas que no comprobaron ser beneficiarias y en entrega de recursos adicionales a sembradores sin que se haya comprobado su aplicación.

El mayor gasto irregular fue por 565 millones 529 mil pesos que la Secretaría de Bienestar reportó como entrega de apoyos económicos adicionales en efectivo a presuntamente 19 mil 743 personas, pero sin que se comprobara que hayan ejercido en el programa.

LA ENERGÍA CARA DE LA CFE

De acuerdo con la Auditoría, durante el 2020, el costo de la energía generada por la CFE fue 86.8 por ciento mayor que el de los Productores Independientes de Energía (PIEs).

  • Costo promedio ponderado de la generación de electricidad de las 153 centrales de la CFE fue de 1.42 pesos por kilowatt hora (kWh).
  • Costo promedio ponderado de los contratos de los PIEs fue de sólo 0.76 pesos por kWh.

LA FARSA DEL DONATIVO

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, fue exhibido por simular la entrega de un cheque por 2 mil millones de pesos para los premios de la rifa del avión presidencial, dinero que terminó regresando al Infonavit, al que pertenecía, porque fue obtenido como parte de una reparación del año a ese instituto.

La ASF encontró que el dinero del cheque fue devuelto a la FGR el 13 de abril de 2021, es decir, un año después de la entrega, incluso con los rendimientos generados durante ese tiempo.

DESORDEN EN COMPRAS COVID

Compra de equipos obsoletos, pagos duplicados, incumplimiento en la entrega de material por parte de los proveedores, inconsistencias en el resguardo y distribución de vacunas son algunas de las irregularidades reportadas.

  • El Insabi no acreditó la entrega de un millón 50 mil mascarillas KN95 con un costo de 40.5 millones de pesos
  • Está pendiente la aclaración mil 600.3 millones de pesos destinados a la compra de 2 mil 250 ventiladores, debido a que no proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria de su adquisición, recepción y distribución a las unidades médicas.

SEGALMEX Y SUS INCONSISTENCIAS

La ASF encontró irregularidades en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por 5 mil 640.6 millones de pesos, el monto más alto detectado a una entidad del Gobierno federal en la Cuenta Pública 2020.

  • Inconsistencias en los pagos reportados para la adquisición de bienes y servicios, así como de las garantías otorgadas a pequeños productores agrícolas y ganaderos.
  • El monto de lo observado representa el 92.4 por ciento del universo que fue auditado por la ASF, que es de 6 mil 235.7 millones de pesos, lo que significa que hubo anomalías en nueve de cada 10 pesos ejercidos.

LO QUE NO ACREDITÓ LICONSA

Durante 2020, Liconsa, empresa paraestatal dedicada a la comercialización de leche y productos lácteos, registró irregularidades por mil 583.9 millones de pesos.

La compañía no pudo acreditar que recibió distintos bienes y servicios relacionados con leche fresca, productos lácteos y transporte, así como anticipos pagados a proveedores y la obtención de rendimiento financieros

TAMBIÉN EL INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe aclarar un monto de 811 mil 841 pesos.

Lo anterior derivado del contrato INAH-CNRMS-CS-246/18 celebrado el 31 de julio de 2018 con la empresa AXTEL, S. A. B. de C. V., en participación conjunta con Retro Industrial, S. A. de C. V., para la prestación del “Servicio de Conducción de Señales y Red Digital Integrada que Contienen Servicios Administrados de Voz y Datos”, cuya vigencia concluyó el 30 de noviembre de 2020.

Sin embargo, los servicios contratados se siguieron prestando durante diciembre de 2020 y hasta julio de 2021, sin la existencia de un contrato vigente de por medio

GUEVARA, EN LA MIRA

La Conade tiene un monto de 377 millones 84 mil pesos pendiente por aclarar en diversos conceptos, como la operación del extinto Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar); el pago de nómina, la contratación de servicios y seguridad para las instalaciones que tiene, los servicios de alimentos para el CNAR y el Cepamex, y la compra de gas.

Esta cantidad es más del doble de los 186 millones 706 mil 583.16 pesos que se detectaron como presunto daño a la Hacienda Pública Federal en el reporte de la Auditoría del ejercicio fiscal 2019, por parte de la instancia a cargo de la ex velocista Ana Guevara.

LAS BECAS A FALLECIDOS

Entre las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación encontró en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro están el pago de becas a fallecidos y a supuestos becarios que laboraban en dependencias públicas y empresas privadas.

A pesar de ir en contra de las reglas de operación, la Auditoría encontró que fueron repartidos los recursos y que están pendientes por aclarar más de 28 millones de pesos de este programa.

LAS DEUDAS DE DEER PARK

La refinería Deer Park, ubicada en Texas y cuya adquisición fue anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador apenas el pasado 21 de enero, registró en 2020 una deuda total de mil 223.2 millones de dólares, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.