Por Miriam García
23 de febrero

Plantean al Estado conectar
la Interserrana con la Nacional

El Congreso local pidió al Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, revisar la viabilidad de conectar la Carretera Interserrana con la Carretera Nacional en el tramo de Hualahuises a Allende ante el impacto que pudiera tener el incremento en el tránsito de vehículos de carga en esa vía.

Inicialmente, el Diputado local del PAN, Fernando Adame, pidió que se llamara a Villarreal a no considerar ese tramo de la Nacional en el proyecto de la Interserrana, por el impacto negativo a la movilidad y seguridad de la zona citrícola, además de afectar la vocación turística de los municipios de ésta.

Sin embargo, éste aceptó que se modificaran los términos de su solicitud con base a una propuesta del legislador local del PRI, Javier Caballero, lo que se aprobó por el Pleno.

“Consideramos que las obras de movilidad siempre serán importantes y creemos que es arriesgado pedir que se cancele algo de lo que a lo mejor nos falta detener más información de su viabilidad técnica, financiera y de impacto ambiental o de movilidad”, expreso Caballero.

“Si bien no es el trazo original de la Interserrana, que estaba planteada por otra vía y ruta…por tanto pediríamos modificar el exhorto para que diga ‘se exhorta al Secretario de Movilidad para que se revise la viabilidad de considerar la Carretera Nacional en su tramo de Hualahuises a Allende en el proyecto de la obra de la Carretera Interserrana por el impacto posiblemente negativo de seguridad y movilidad en la zona en perjuicio de la vocación turística de los municipios de la zona, y en su caso, valorar otras opciones”.

El exhorto fue aprobado con la redacción planteada por Caballero.

La Diputada de Movimiento Ciudadano, María Guadalupe Guidi, dijo que ese proyecto no representaba una afectación para los municipios, sino una mejora en su economía.

Piden emitir declaratoria
de emergencia por incendios

Ante el riesgo de incendios forestales por la extrema sequía que vive Nuevo León, el Congreso local pidió hoy al Gobernador Samuel Garcia emitir una declaratoria de emergencia.

Javier Caballero, Diputado local del PRI que realizó la propuesta, dijo que, de acuerdo a estudios técnicos, la temporada de incendios forestales se intensifica entre febrero y mayo, por lo que es necesario que adopten acciones de prevención considerando que en el 2021 se registraron 51 incendios forestales que dañaron 32 mil 794 hectáreas de bosques.

“Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que en su carácter de Presidente del Consejo de Protección Civil del Estado de Nuevo León emita una declaratoria de emergencia por alto riesgo de que se presenten incendios forestales en la entidad”, establece el acuerdo.

Caballero dijo que presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para homologar la legislación estatal con la norma federal en la materia.

Presentan iniciativa para que en car wash
usen agua reciclada

Para contribuir a mejorar el uso del agua ante la crisis que enfrenta Nuevo León por la falta del líquido, Tabita Ortiz presentó hoy iniciativas de reforma para que los car wash usen agua reciclada, y otra para que las plazas comerciales, cines, restaurantes, bares, estadios y oficinas con aforo mayor a 50 personas cuenten con sanitarios y llaves ahorradoras en sus instalaciones.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que busca que se añada un capítulo denominado “Medidas de Sostenibilidad Hídrica” en la Ley de Cambio Climático, y además que se reforme la Ley Ambiental en materia de uso de agua tratada.

Agregó que se procurará destinar parte de la inversión en cambio climático a dar mantenimiento a las tuberías de la red de agua y drenaje y el que los nuevos fraccionamientos estén obligados a incluir en las casas en venta mecanismos de captación y filtrado de agua de lluvia.

“También se plantea el que deberá mantenerse un programa permanente de reforestación para restaurar la capa vegetal perdida”, añadió, “y cada seis meses, el Ejecutivo deberá reunirse con las universidades para buscar aplicar la ciencia al cuidado del agua”.

Buscan que se considere
a mascotas como animales sintientes

Integrantes de 18 asociaciones de protección animal presentaron hoy una iniciativa de reforma constitucional para se considere a los animales seres sintientes y no cosas.

Establecer ésto en la Constitución, dijo Claudia Tapia, activista y ex Diputada local, es urgente ante el incremento en los casos de maltrato animal en Nuevo León .

“Los casos de maltrato y crueldad animal en nuestro estado van en un considerable aumento, para darnos una idea, el año pasado la Fiscalía abrió 120 carpetas de investigación y esa cantidad es casi el doble de los 73 casos investigados en el 2020 y son muchos más que los 33 del 2019”, expresó.

Gerardo Prado, de GuaPerros, dijo que la iniciativa presentada modifica el artículo 3 de la Constitución local.

“Lo que buscamos”, agregó, “en convertir a los animales en seres sintientes y que, como tales, tengan derecho a recibir protección y bienestar por parte del Estado.

Solicitan intérpretes
para personas indígenas en prisión

Para que, en respeto a sus derechos humanos, las personas indígenas que se encuentran en prisión cuenten con un intérprete durante su proceso, el Congreso local envió hoy un exhorto al Gobernador Samuel García.

Ricardo Canavati Hadjópulos, Diputado local del PRI y promovente del exhorto, dijo que las personas indígenas sujetas a un procedimiento penal, deben tener el apoyo de intérpretes, traductores y defensores, que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

Agregó los indígenas acusados de haber cometido un delito, están destinadas a enfrentar un procedimiento penal, sin comprender los motivos y el desarrollo del mismo afectándose su derecho a un juicio adecuado.

Brindándoles la adecuada asistencia, añadió, se estaría atendiendo a la Recomendación General 45/2021, sobre el derecho de las personas indígenas sujetas a un procedimiento penal a ser asistidas por personas intérpretes, traductoras y defensoras, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las Diputadas Norma Benítez, de MC, y Jéssica Martínez, de Morena, apoyaron en tribuna la propuesta del priista.