El Congreso local pidió al Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, revisar la viabilidad de conectar la Carretera Interserrana con la Carretera Nacional en el tramo de Hualahuises a Allende ante el impacto que pudiera tener el incremento en el tránsito de vehículos de carga en esa vía.
Inicialmente, el Diputado local del PAN, Fernando Adame, pidió que se llamara a Villarreal a no considerar ese tramo de la Nacional en el proyecto de la Interserrana, por el impacto negativo a la movilidad y seguridad de la zona citrícola, además de afectar la vocación turística de los municipios de ésta.
Sin embargo, éste aceptó que se modificaran los términos de su solicitud con base a una propuesta del legislador local del PRI, Javier Caballero, lo que se aprobó por el Pleno.
“Consideramos que las obras de movilidad siempre serán importantes y creemos que es arriesgado pedir que se cancele algo de lo que a lo mejor nos falta detener más información de su viabilidad técnica, financiera y de impacto ambiental o de movilidad”, expreso Caballero.
“Si bien no es el trazo original de la Interserrana, que estaba planteada por otra vía y ruta…por tanto pediríamos modificar el exhorto para que diga ‘se exhorta al Secretario de Movilidad para que se revise la viabilidad de considerar la Carretera Nacional en su tramo de Hualahuises a Allende en el proyecto de la obra de la Carretera Interserrana por el impacto posiblemente negativo de seguridad y movilidad en la zona en perjuicio de la vocación turística de los municipios de la zona, y en su caso, valorar otras opciones”.
El exhorto fue aprobado con la redacción planteada por Caballero.
La Diputada de Movimiento Ciudadano, María Guadalupe Guidi, dijo que ese proyecto no representaba una afectación para los municipios, sino una mejora en su economía.