LOS INVITADOS

  • Marco Fuente, director general de Intergen
  • Andrés Félix, director de Saavi Energía
  • Pedro Rivero González, director general de Minera Autlán
  • Enrique Alba Carcelén, CEO de Iberdrola México
  • Jordi Vich, de GP ía México
  • Enrique Giménez Sáinz, de Frontera México Generación
  • Marcos Ramírez Silva, de Generadora Fénix
  • Ignacio Engwall, director general de EVM Energía del Valle de México
  • Bruno Riga, director general de Enerl Green Power
  • Antonio Carrillo Rule, director general de Arcosa
  • Juan Guichard, director general de Ammper Generación
  • Teruo Wakahara, de Electricidad Águila de Altamira
  • José Arosa, de AES Corporación
  • Sergio Ramírez Lomelí, director general de Acciona Infraestructuras

El programa del Parlamento Abierto convocado por la Cámara de Diputados programó la realización del foro 24, titulado “Grandes productores y consumidores de electricidad”, sin embargo, muy pocos consorcios atendieron el llamado.

EL RECHAZO

Integrantes del CCE se reunieron con AMLO este 22 de febrero.

La Asociación Mexicana de Energía consideró que la discusión en los foros del Parlamento Abierto debe centrarse en los efectos que tendrá para México y no en las implicaciones para alguna empresa en particular, por lo que anunció que quienes la integran no asistirían de manera individual.

Lo mismo informaron las compañías integradas en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Esto a raíz de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hizo extensiva la invitación de manera particular a las empresas del sector eléctrico.

'LOS PATRIOTAS Y NO PATRIOTAS'

Integrantes del CCE se reunieron con AMLO este 22 de febrero.

En el Parlamento este 23 de febrero, Sergio Jesús Arzola Soto, asesor de Grupo Bachoco en proyectos eléctricos, atribuyó la ausencia de empresas y de sus representantes a la cerrazón de los diputados.

Señaló que muchos no asistieron porque en la Cámara ya hay dos posturas que incluso trata a quienes apoyan la reforma como patriotas y como no patriotas a quienes la critican.

Pidió a los legisladores apertura, no sólo de sus puertas, sino de sus mentes.

'¿CÓMO LE HAREMOS?'

Integrantes del CCE se reunieron con AMLO este 22 de febrero.

Sergio Genaro Alcalde, director y socio fundador de Fortius Electromecánica, aseguró que con la iniciativa presidencial están pagando justos por pecadores.

Recomendó a los legisladores rechazar la eliminación de los órganos reguladores del sector, a fin de tener reglas de inversión claras y tarifas competitivas.

Hablamos mucho de proteger nuestra soberanía, de historia, de ideales, de afectaciones al erario público, a la CFE, a Pemex, ¿y quién habla de las afectaciones que tenemos los mexicanos que emprendemos con estos cambios?, ¿cómo podremos recuperar estos retrasos en nuestro desarrollo?, ¿cómo pagaremos las penalizaciones derivadas de arbitrajes que perderemos por incumplimiento de acuerdos en esta materia?, ¿cómo le haremos, diputadas y diputados?".

LA PREOCUPACIÓN

Integrantes del CCE se reunieron con AMLO este 22 de febrero.

Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, deploró el rechazo de cuatro grandes consorcios de la industria eléctrica a participar en los foros.

Sobre todo, me preocupa que no hayan tenido la atención con los representantes del pueblo de México en un tema fundamental, para atender nuestras preguntas que nos sirven para reflexionar sobre el futuro de la industria eléctrica del País”.

EL EMPLAZAMIENTO

El 20 de febrero, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, consideró como una falta de respeto la negativa “de los auténticos dueños y directores” de las empresas del sector energético a acudir a los foros.

La verdad desnuda, contrarresta las mentiras bien vestidas de las empresas eléctricas, eso es lo que les impide asistir a la Cámara de Diputados para exponer y debatir ampliamente el marco jurídico a modo, planeación del servicio eléctrico con criterios económicos y marginales, corrupción y colusión con políticos sobre auténtica libre competencia y contratos sucios sobre transición energética".