Un cambio en el Código Penal

A finales de 2013, luego de una oleada de atracos en los que los criminales usaron motocicletas para escapar, en el Congreso del Estado reaccionaron con ajustes en el Código Penal del Estado.

En diciembre se aprobó una nueva fracción en el Artículo 236, la que define lo que se considera un robo calificado.

Quedó de la siguiente manera:

“Artículo 236. El delito de robo se considera calificado, cuando:

(…)

XIX. Se ejecute en la vía pública mediante la utilización de vehículos motorizados o no motorizados que otorgue ventaja al sujeto activo para cometer el delito o para huir”.

Dependiendo del valor de lo robado, la pena podría ir de entre 5 a 15 años de prisión.

Las medidas posteriores han demostrado que esta reforma no ha ofrecido una solución clara.

Chalecos reflejantes con placas

En ese mismo año se decidió dejar en el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado una serie de lineamientos que los motociclistas debían cumplir para identificarlos mejor.

La medida debía entrar en vigor en abril de 2014 y señalaba que quienes condujeran motos de menos de 250 centímetros cúbicos de cilindrada debían portar un chaleco con las placas de circulación inscritas en la parte posterior.

“c) La medida de las letras y números correspondientes a la placa de circulación, deberá estar distribuidas en un espacio de treinta por veinte centímetros, situada en la parte superior de la prenda, con material reflejante de cualquier color”, dice la fracción 11 del Artículo 61 de dicho reglamento.

No obstante, la medida ha sido señalada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos como violatoria de las garantías, por ir dirigida a un sector muy específico de motociclistas.

Operativos van y vienen

Cada que trasciende un golpe de los “motoladrones”, las autoridades salen a anunciar que realizarán operativos para hacer revisiones a los motociclistas.

Ocurrió por ejemplo en octubre de 2017, el Gobierno de Zapopan, entonces bajo el mando de Pablo Lemus, anunció un operativo para ir contra los motoladrones. Entonces dijo que el 95 por ciento de los robos a clientes bancarios y los homicidios los hacían ocupantes de motos.

“Todos los motociclistas que vayan en parejitas van a ser detenidos si no portan sus identificaciones (…) tenemos que detenerlos y vamos contra ellos, que se preparen, más vale que la gente que utiliza motocicletas traiga sus identificaciones, si no, los vamos a detener, la seguridad de los ciudadanos es primero que cualquier otra cosa”, dijo Lemus entonces.

Más operativos similares se han anunciado por diversas autoridades en junio y diciembre de 2018; y febrero y marzo de 2019.

Y ahora, ¿prohibir los viajes de motociclista y acompañante?

A finales de este febrero, se publicó que el regidor de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, Luis Cisneros, alistaba una iniciativa para restringir la circulación de motos ocupadas por dos personas.

Según la propuesta, se trataría de una medida de emergencia durante seis meses, con la intención de hacer frente a los “motoladrones”.

Esta restricción aplicaría en el Centro, Chapultepec, Providencia y Paseo Alcalde.

A ello, tanto especialistas como motociclistas han respondido que se trata de una medida discriminatoria, que no ha funcionado en sitios como Colombia.

Información: Enrique Osorio