Conoce a algunas de las novenas de la Liga Mexicana de Beisbol que desaparecieron pese a su gran historia.

ROJOS DEL ÁGUILA DE VERACRUZ

A excepción de otros equipos que aún anhelan su regreso, los Rojos del Águila de Veracruz volverá al circuito de verano este año.
Fundada el 16 de septiembre de 1903, la novena veracruzana es de las más ganadoras y tradicionales en la LMB.
El Águila de Veracruz suma 6 títulos de Liga (1937, 1938, 1952, 1961, 1970, 2012), jugó en el Parque Deportivo Veracruzano hasta 1986, en su primera etapa y para su regreso en 1992 adoptaron el Parque Deportivo Universitario “Beto Ávila” como su casa.
En septiembre de 2017 la Asamblea de Presidentes de la Liga Mexicana de Beisbol aprobó la mudanza del equipo a Nuevo Laredo, Tamaulipas y a Laredo Texas, de ahí el nuevo nombre del equipo: Tecolotes de los Dos Laredos.

BRONCOS DE REYNOSA

Los desaparecidos Broncos de Reynosa tuvieron cuatro etapas en la LMB. De 1963 a 1976 cambiaron su nombre a Bravos de Reynosa y a partir de 1977, con su cambio de sede a Villahermosa, Tabasco, fueron nombrados Plataneros de Tabasco.
Su segunda etapa fue 1980 a 1982, cuando volvieron a adoptar el mote de Broncos, gracias a la llegada de una novena proveniente de Córdoba, Veracruz a Tamaulipas, adoptando nuevamente el Broncos de Reynosa, sin embargo, nuevamente la franquicia se mudó, ahora a Guanajuato para convertirse en los Bravos de León.

Cuando los Industriales de Monterrey arribaron a Reynosa en 1995 el club volvió a la LMB, pero el gusto solo duraría hasta 2003. Si es años después, con la llegada de Potros de Tijuana a Tamaulipas, por cuarta ocasión regresaron los Bravos.
Fue en 2016 cuando los problemas económicos y la falta de asistencia al estadio obligó a la directiva de Reynosa a cambiar se sede, nuevamente a Guanajuato, siendo los Bravos de León quienes actualmente compiten en verano.
Bravos de Reynosa registran un único título, el de 1969.

PETROLEROS DE POZA RICA

La llegada del Rojos del Águila de Veracruz a Poza Rica en 1958 dio paso al nacimiento de una nueva franquicia: los Petroleros.
En su segundo año en la Liga Mexicana de Beisbol obtuvieron su único título, al terminar la temporada en primer lugar.
En la década de los 90 tuvieron una participación corta, en 1998 el equipo se mudó a Quintana Roo, adoptando el nombre de Mayas de Chetumal.
Para 2006, la franquicia se mudó a Córdoba, cambiando su nombre a Cafetaleros dejando en el olvido a Petroleros.

ALIJADORES DE TAMPICO

Fue en el año de 1937 cuando los Alijadores de Tampico vieron la luz y se integraron a la Liga Mexicana de Beisbol.
Desde su nacimiento hasta 1948 los Alijadores consiguieron los primeros dos títulos de su historia.
Tras un periodo de descanso de 23 años, la franquicia regresó al torneo de verano bajo el mote de Estibadores, pero dos años después regresaron al nombre de Alijadores. En esta etapa el club ganó su tercer y último título.
Para 1983 el beisbol regresó a Tampico con los Astros de Tamaulipas pero en 1985 se mudó a San Luis Potosí.

En 1989 Joaquín Hernández Galicia, quien estaba al frente del Sindicato de Petróleos Mexicanos, y Salvador Barragán, hicieron todo lo posible por revivir a la novena de Tampico, no obstante, ambos personajes fueron arrestados por diferentes cargos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

CAFETALEROS DE CÓRDOBA

Lázaro Penagos fundó a los Cafetaleros de Córdoba en 1934. En 1939 los Cafetaleros obtuvieron su primera corona.
En 1972, José Antonio “Chara” Mansur resurgió a los Caferaleros en Córdoba y se construyó el “Beisborama” como casa del equipo.
Ese mismo año la franquicia cafetalera se coronó campeona de la LMB bajo la dirección de su manager Mario Peláez.
En 2006 los Cafetaleros desaparecieron.

OTROS EQUIPOS QUE QUEDARON EN EL OLVIDO

  • Agrario de México
  • Azules de Veracruz
  • Chiclets Adams de México
  • Dorados de Chihuahua
  • Industriales de Monterrey
  • Langosteros de Cancún
  • Mayas de Chetumal
  • Osos negros de Toluca
  • Pachuca de Hidalgo
  • Cafetaleros de Minatitlán
  • Potros de Tijuana
  • Tigres de Comintra
  • Tuneros de San Luis