NIÑAS EN VENTA
En la Sierra de Guerrero y zonas indígenas de Oaxaca y Chiapas, niñas y jóvenes son objeto de venta o intercambio para casarse, en una una práctica atribuida a “usos y costumbres”, que suceden sin que las autoridades interfieran.
OPRESIÓN DE LOS TALIBANES
Los talibanes retomaron el control después de 20 años de haber sido expulsados, al entrar el 15 de agosto a Kabul, capital de Afganistán. Por lo que entraron en rigor una serie de restricciones.
- Sólo se puede trabajar en el sector de la salud y educativo. La educación de una mujer no puede llegar a niveles superiores, sólo a secundaria y enfocado en la religión.
- Únicamente pueden salir acompañadas de su familiar masculino, mahram. Por ende, no pueden abordar un taxi sin compañía masculina. Asimismo, las mujeres tienen prohibido el ingreso a baños públicos.
- No pueden cerrar tratos con comerciantes masculinos ni ser tratadas por doctores. Ni hablar con otros hombres que no sean su mahram.
- Toda mujer debe utilizar una burka, la cual cubre de la cabeza a los pies. Los sastres no pueden confeccionar su ropa.
- Si una mujer viste, actúa inmoralmente o no es acompañada de su mahram, es acreedora a azotes y abusos verbales.
- La lapidación es castigo por adulterio.
- No pueden utilizar maquillaje, tacones e indumentaria con colores llamativos.
- Las mujeres tienen prohibido reír, practicar deporte, montar en bicicleta o moto.
- La presencia femenina en los medios de comunicación es prohibida así como las nomenclaturas con nombres de calles y plazas relacionados a ellas. Está también censurado el fotografiarlas y filmarlas.
- Las reuniones recreativas no son posibles.
- Las mujeres no pueden ser vistas fuera de sus hogares, por lo que las ventanas deben ser opacas y ellas no pueden asomarse por los balcones. Tampoco pueden lavar en ríos o plazas públicas.
SIN VOTO
Aunque en Pakistán es un derecho constitucional, en algunas zonas es prohibido votar para las mujeres.
LAPIDACIÓN
El castigo está incluido en las leyes de algunos países como Arabia Saudita, Afganistán, Sudán, Irán, Somalia, Yemen y algunos estados predominantemente musulmanes en el norte de Nigeria, Siria e Irak. El procedimiento consiste en apedrear públicamente hasta la muerte a mujeres que cometan adulterio.
HERENCIAS DESIGUALES
En el Sur de Asia, Afganistán, Bangladesh, Pakistán, Nepal y Maldivas, las herencias para las hijas de familia no son proporcionales a las de los hijos.
PROHIBICIONES EN RUSIA
Aunque recientemente Rusia redujo la lista de trabajos censurados para las mujeres de más de 400 a 100, en el país se niega el trabajo en la industria química, metalurgia, producción de aceites, minería y aquellos que afecten su salud reproductiva.
VIOLADOR SIN CASTIGOS
Mediante el matrimonio, un abusador puede evadir la justicia en países como Irak, Bahréin, Libia, Kuwait y territorios palestinos.
PERMISO PARA TRABAJAR
En Guinea Ecuatorial, la mujer necesita el consentimiento del esposo para poder firmar un contrato para trabajar.
OBEDIENCIA ES PARTE DEL CÓDIGO PENAL
En Yemen, las mujeres están obligadas legalmente a obedecer a sus maridos, incluyendo el tener relaciones sexuales sin consentimiento.