Este es el expediente que turnó la DEA a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el cual difundió este 15 de enero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con la DEA, el mando militar tuvo conversaciones por chat con miembros del Cártel comandado por Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H-2”, lo que motivó su detención en Los Ángeles, California, el pasado 15 de octubre.

El expediente de más de 700 páginas señala como principales evidencias las conversaciones que “El H2” e Isaac Silva Gárate, “El H9”, sostuvieron en cinco aparatos Blackberry, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

“Las pruebas recabadas en los Estados Unidos consisten principalmente en unas comunicaciones interceptadas, en decomisos físicos de drogas y en testigos cooperantes”, estableció  Timothy Shea, administrador interino del Departamento de Justicia estadounidense.

Los chats

Según la misiva, la DEA “no investigó a Cienfuegos como un objetivo principal y tampoco interceptó directamente sus comunicaciones”.

Los mensajes, que la DEA atribuyó a Cienfuegos, un General de División con maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional, estaban plagados de faltas de ortografía.

Señalan que alertaba operativos

De acuerdo con los reportes de la indagatoria, no hay otro tipo de contacto acreditado entre el ex Secretario y los delincuentes, por eso la FGR afirmó que el General nunca se reunió con los narcotraficantes.

Buscaban narcos acabar con 'El Mencho'

Los integrantes del Cártel H2 querían sacar al Cártel de Jalisco de Nayarit con el apoyo del General.

Samanta es Daniel Isaac Silva Gárate, “El H9”, y Spartacus es Juan Francisco Patrón Sánchez “El H2”, líder del Cártel H2.