Más ciclovías interconectadas

El Gobierno de Jalisco presumió en el Tercer Informe una inversión de 809.8 millones de pesos para la construcción y mantenimiento de 136 kilómetros de ciclovías.

El Colectivo Bici Blanca ha señalado que se trata un avance importante, pero que entre los pendientes está realizar conexiones entre los diversos tramos que existen, así como integrar a todos los municipios metropolitanos, pues no hay avances en Tonalá, El Salto o Ixtlahuacán de los Membrillos.

De acuerdo con el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada, la ciudad debe alcanzar los 380 kilómetros de ciclovías.

Ajustes en leyes y reglamentos

El 14 de diciembre de 2021, el Pleno del Senado aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad, que de acuerdo con colectivos en la materia favorecerá a peatones y ciclistas.

La ley busca homologar lineamientos relativos a los límites de velocidad, los grados de alcohol que ameritan una sanción y la supervisión para el cumplimiento de estos lineamientos.

El 11 de marzo pasó un nuevo filtro en la Cámara de Diputados, y ahora falta que sea aprobada en el Pleno de dicho poder federal.

¿Y luego qué?… Falta que los gobiernos de cada Entidad, entre ellos Jalisco, homologuen estos lineamientos con las leyes y reglamentos en materia de seguridad vial.

Más educación vial

De la mano de la construcción de infraestructura y la homologación de las leyes debe ir una mayor educación vial, ha señalado Bici Blanca, especialmente para el caso de conductores del transporte público.

Es bajo las ruedas de las unidades del transporte público que han perdido la vida los dos ciclistas caídos durante el 2022.

“Sigue faltando que @TransporteJal aborde el tema de las condiciones laborales y/o educación vial de las personas que manejan las unidades del transporte público. #NiUnaBBMas”, comunicó el colectivo a través de su cuenta de Twitter.

Las víctimas mortales

El reto no es menor, durante el 2021 sumaron 15 ciclistas fallecidos en percances viales, mientras que en 2020 se registraron 13 casos.    

En el 2022 suman ya dos víctimas, ambas en el oriente de la Ciudad, uno en el cruce de José María Iglesias y Demóstenes, en la Colonia San Eugenio, en Guadalajara, el 3 de marzo. La otra el 9 de enero en Rosa Castilla y Allende, en la Colonia El Aguacate, Tonalá.

Ambos eran hombres de más de 50 años, usaban la bicicleta como medio de transporte en sitios en donde no había ciclovía.   

Información: Enrique Osorio