¿Cómo se determina el precio de los combustibles?

Desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, con la liberalización de los precios de los combustibles, lo que valen las gasolinas y el diesel se define en función de las referencias internacionales, que incorporan a su vez las fluctuaciones del tipo de cambio. Asimismo, en las cotizaciones influyen los costos de logística necesarios para que los combustibles lleguen hasta las bombas de las estaciones de servicio de despacho, los márgenes de ganancias de éstas y los impuestos.

Componentes de su precio

  • Precios internacionales de referencia
  • Tipo de cambio
  • Costos de importación y transporte
  • Margen de ganancia de las gasolineras
  • Impuestos

¿Por qué han subido los precios recientemente?

¿Después de tantas restricciones por la pandemia ya estás saliendo más? Pues ese mismo fenómeno está ocurriendo alrededor del mundo, y con el aumento de la movilidad y una mayor reactivación económica hay más demanda mundial de combustibles. El conflicto bélico de Rusia -uno de los mayores productores de petróleo del mundo- provocó que los precios del crudo cruzaran la barrera de los 100 dólares por barril, impactando a su vez en el costo de los combustibles.

Precios promedio nacional por litro

Fecha

Magna

Premium

Diesel

Enero 1

$20.55

$22.63

$22.04

Febrero 11

$20.82

$22.91

$22.34

Marzo 16

$21.28

$23.25

$22.75

¿Qué es el IEPS?

Se trata de un impuesto indirecto que pagan los consumidores al adquirir cigarros, bebidas alcohólicas y gasolinas, pues ya va incluido en los precios al público. Su finalidad, además de recaudar más recursos públicos, es desincentivar el consumo de productos o servicios tóxicos o nocivos. En el caso de los combustibles, Hacienda publica cada viernes el porcentaje de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplicará la semana siguiente por cada litro.

¿Cómo funciona el 'estímulo' al IEPS?

Si por ejemplo, el IEPS del diesel es 5 pesos por litro, pero se aprueba que el estímulo aplicable sea del 50 por ciento, los consumidores pagarán 2.50 pesos del impuesto y los otros 2.50 pesos serán aportados o subsidiados por el Gobierno.

Ante la exposición al alza de los combustibles, la Secretaría de Hacienda aprobó el pasado 11 de febrero, por primera vez, un estímulo fiscal de 100 por ciento al IEPS en la gasolina regular. Del 19 al 25 de marzo, el estímulo para la premium y el diesel también será de 100 por ciento.

¿A cuánto equivale el estímulo?

Porcentaje

Combustible

Monto por litro

100%

Magna

$5.4917

100%

Premium

$4.6375

100%

Diesel

$6.0354

Subsidio insuficiente

El incremento de los combustibles automotores ha sido tal que el Gobierno tuvo que establecer medidas adicionales para tratar de contener los precios. El 4 de marzo, Hacienda emitió un decreto para establecer un estímulo fiscal adicional a las gasolinas cuando el estímulo del IEPS ya sea del 100 por ciento. Dicho estímulo será aplicado a los productores e importadores de combustibles, es decir, por cada litro que vendan se descontará el monto que según establezca Hacienda, acreditándolo vía el pago de IVA o ISR.

Para la semana del 19 al 25 de marzo, el estímulo adicional al IEPS es de 2.0883 pesos por litro de gasolina regular, 1.3022 pesos para la premium y de 2.1075 pesos para el diesel.

Lo cuestionan

Algunos especialistas del sector consideran que si bien la medida busca proteger a los mexicanos del alza de precios, la medida tendrá un impacto en las finanzas públicas.

Grupo REFORMA publicó el martes que tan sólo en las dos semanas que ha aplicado el estímulo adicional, el boquete para la recaudación sería de casi 18 mil millones de pesos.

Realización: Diana Gante.

Fuente: DOF, IMCO, Presidencia de la República, PetroIntelligence.

¡Síguenos en @reformanegocios!