Javier Aguirre e Ignacio Ambriz se enfrentarán por primera vez como directores técnicos. Nacho fue auxiliar del “Vasco”en la Selección de México, Osasuna y Atlético de Madrid.

Mancuerna tricolor

En el 2002, Javier Aguirre invitó a Ignacio Ambriz para sumarse a su cuerpo técnico de cara al Mundial de Corea-Japón. En 1994 habían coincidido en el Tri, Aguirre como auxiliar y Nacho como jugador.

“Nacho, yo no te veo para eso (ser director deportivo), yo te veo como un tipo para estar en la cancha, mejor pelea con los jugadores, que es lo que sabes”

Juntos a España

Luego del Mundial del 2002, Aguirre fue contratado por el Osasuna de España. En su primera aventura en el extranjero, el “Vasco” se hizo acompañar de Ambriz, como auxiliar.

La vida en Pamplona

Con el cuadro de Navarra alcanzaron la Final de la Copa del Rey 2004-2005 y, con ello, clasificaron a la Copa UEFA 2005-2006. Antes de salir del club, lograron el boleto a la Champions League 2006-2007.

Sueño colchonero

Al cabo de cuatro temporadas en Pamplona, Aguirre y Ambriz se mudaron a Madrid para dirigir al Atlético. Aguirre y Ambriz dirigieron al cuadro colchonero en 131 partidos oficiales en poco menos de 3 años.

Adiós a España

En el Aleti, disputaron la Copa UEFA, la fase previa de la Champions League y en una campaña terminaron en tercer lugar, pero Aguirre fue despedido a mediados de la temporada 2008-2009.

"Nacho estuvo seis años conmigo y la verdad fue una enorme satisfacción ver su progresión, él era muy inquieto, quería leer y aprender más, veía la posibilidad de algún curso, intentaba meterse al mismo".

La independencia de Nacho

En el 2008, previo a la última campaña en el Atlético, Ambriz le advirtió a Aguirre que deseaba seguir su carrera como entrenador.  Ha dirigido a San Luis, Chivas, Querétaro, América, Necaxa y León.

"En el último año en Atlético de Madrid ya me dijo 'oye, compadre, empezamos este año, pero al final ya me quiero aventar solo'".

Sigue 'Vasco' su camino

Tras la separación de Ambriz, Aguirre ha dirigido en el Zaragoza, Espanyol, la Selección de Japón, Al Whada, Selección de Egipto y al Leganés, antes de volver a México para dirigir a Rayados.

Conquista tuza

Antes de llegar al Tri o emigrar a Europa, Javier Aguirre dirigió al Atlante y Pachuca en la Liga MX. Fue campeón en el Torneo Invierno 99 al frente de los Tuzos. Luego, alcanzó la Final del Torneo Verano 2001.

Súper fiera

Su pupilo, Ignacio Ambriz, acaba de saborear las mieles de un título en el Guardianes 2020, al frente del León, uno de los clubes que pertenecen al Grupo Pachuca. Fue su primer título de Liga como entrenador.