El Registro Estatal de Personas Fallecidas No Identificadas

¿Cuántos cadáveres hay en las morgues de Jalisco? Este solo dato que ayudaría a dimensionar el problema de las fosas clandestinas y el de los desaparecidos es información que debería ser pública, según la Ley de Personas Desaparecidas de Jalisco, puesta en vigor hace un año. No obstante, el Gobierno del Estado no ha transparentado la información como lo señala dicha ley.

El Gobierno del Estado ha señalado cuando se le consulta sobre este tema que ya está en el sitio web del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), pero se trata de una plataforma incompleta, ya que comienza sus registros el 19 de septiembre de 2018.

Dicho registro se iba a actualizar, anunció el Gobierno del Estado cuando lanzó esta plataforma el 28 de octubre de 2019, hace ya más de 2 años.

“El registro de PFSI anterior al 19 de septiembre de 2018, está en proceso de consolidación, el cual una vez terminado, será agregado al micrositio”, es la leyenda que acompaña dicho sitio web desde entonces.

Además, organismos como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) han señalado que el hecho de que la información no esté completa y se encuentre fragmentada es un incumplimiento a la ley lanzada hace un año.

“El Registro de Personas Fallecidas y No Identificadas deberá contar con las herramientas tecnológicas necesarias para permitir la interconexión con otros registros, el resguardo y la confiabilidad de la información”, dice el Artículo 87 de la citada ley de desaparecidos.

Centro Jalisciense de Identificación Humana

También el Cepad urgió a la puesta en marcha del Centro Jalisciense de Identificación Humana, un nuevo organismo que se encargaría de hacer estudios masivos como la confronta de ADN, lo que ayudaría a abatir el rezago forense.

“También es fundamental se aceleren los trabajos para la consolidación del prometido Centro Jalisciense de Identificación Humana, priorizar las acciones de identificación y no solo de resguardo, así como la voluntad política para reconocer el nivel de problemática”, expuso Cepad.

Uno de los más recientes espacios en los que se habló oficialmente de este tema fue durante el Tercer Informe de Gobierno del Gobernador Enrique Alfaro, el 25 de octubre, cuando señaló que se había reforzado el IJCF con personal y recursos, y que contemplaban la creación legal del mencionado centro.

Y fallan en tomar más en cuenta a las familias

Las autoridades además no están tomando en cuenta a las familias que día a día padecen la ausencia de estas herramientas. Una muestra se dio en octubre de 2021, cuando se aprobó de forma unilateral el reglamento interno de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco.

Esto se hizo pese a que por ley debían consultar a los familiares de personas desaparecidas, pues existe un Consejo Ciudadano de Búsqueda diseñado para dicho fin consultivo.

“No se está respetando el papel y las atribuciones del Consejo Ciudadano de Búsqueda como integrante del Comité al no permitir que conociera con anticipación el documento del Reglamento y generará las observaciones correspondientes”, comunicaron aquella vez.

Información: Enrique Osorio