LA DESAPARICIÓN

El jueves 17 de marzo, los jóvenes identificados como Juan Carlos Aguilar, Froylán Flores y Erick Daniel Neri Guzmán fueron privados de la libertad en la comunidad de Fierro del Toro, en Huitzilac, Morelos, por presuntos comunitarios de Topilejo y elementos de la Guardia Nacional, acusados de ser talamontes.

De acuerdo con relatos, todo se hizo ante la presencia de agentes de la Ciudad de México.

Familiares denunciaron que, al no hallar evidencias de delitos, los agentes de la GN entregaron a las tres personas a los comunitarios.

INFIERNO EN PLENO PUENTE

Aprovechando el puente vacacional, habitantes de Huitzilac bloquearon el viernes 18 de marzo la Autopista y la carretera libre México-Cuernavaca.

Los inconformes atravesaron llantas y les prendieron fuego en demanda que autoridades localizaran a los tres desaparecidos.

El bloqueo, que duró alrededor de seis horas, dejó atrapados a cientos de automovilistas. Tras un diálogo del Gobierno de Morelos, los manifestantes abrieron la vialidad.

APARECEN MUERTOS

CONFLICTO AÑEJO

Los pobladores de Huitzilac, en Morelos y de Topilejo, en la Capital del País, mantienen un conflicto añejo por actividades delincuenciales, como narcotráfico, huachicoleo y la tala ilegal de árboles.

Tras el levantón, la Comunidad Agraria de Topilejo se deslindó del hecho.

“Nuestras actividades se limitan al cuidado, restauración y mantenimiento de nuestros bosques. Toda acción en defensa de nuestro bosque ha sido en acompañamiento de la Secretaría de Seguridad de la CDMX y Guardia Nacional, y nunca se han hecho detenciones”, indicó.

Señaló que desde el año 2000 ha denunciado la tala clandestina que hasta ahora ha devastado más de tres mil hectáreas de bosque por parte de comunidades aledañas.