1. Ciruela

Protege nuestro sistema al ser portadora de calcio, potasio, cobre, zinc y vitaminas A, C y K. Además de facilitar el tránsito intestinal, es una fuente baja en calorías, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, 100 gramos aportan 240 calorías.

2. Naranja

Tan solo una naranja de tamaño medio aporta 82 miligramos de vitamina C, 22 más que la ingesta diaria recomendada, ayudando a la absorción intestinal de hierro. También aporta carotenoides, los responsables de prevenir  distintos tipos de cáncer. 

3. Aguacate

Contiene todos los nutrientes y elementos que el cuerpo humano necesita para sobrevivir. Aunque se suele comer solo su pulpa, la piel y hueso contienen la mayor cantidad de fitonutrientes. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Singapur, el corazón contiene el 70 por ciento de la actividad antioxidante de la fruta. 

4. Betabel

Buena fuente de betacarotenos, antioxidantes y fibra, lo que fortalece el sistema inmune y mejora el flujo sanguíneo. Aporta también buena dosis de minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre. 

5. Moras

Un escudo contra enfermedades cardiovasculares, debido a sus aceites oleico, palmítico y linoleico son las moras. Es por su presencia de vitaminas C y A que también ayudan a nutrir los huesos, diente, piel y la regeneración de colágeno, así como la absorción de hierro. 

6. Espinaca cruda

El mote de “oro verde” se lo ganó a pulso debido a sus numerosos beneficios, como el alto índice de fibra, fósforo, vitamina B1, zinc, proteínas, ácido pantoténico y selenio. También destaca por su aporte de caroteno (precursor de la vitamina A) y ácido ascórbico.

7. Frambuesa

Además de sabrosa, esta fruta es rica en vitamina C, potasio, antioxidantes y fibra. Sus flavonoides ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el consumo frecuente previene ataques al corazón en un 32 por ciento, debido a su alto contenido en antocianinas. 

8. Fresa

Disminuye el colesterol malo en sangre, gracias al ácido ascórbico, lecitina y pectina que aporta al sistema. Y de acuerdo con la UNAM, éste alimento pone de buenas al aportar vitamina B1, conocida como la vitamina del ánimo que ayuda a mejorar el estado de ánimo. 

9. Ajo

Mucho más que un condimento, el ajo es un súper aliado para el hígado, ya que depura toxinas y liberar metales pesados, como el mercurio, y  restos de medicamentos que no puede procesar dicho órgano. La Fundación Española del Corazón recomienda incluirlo en la dieta diaria para reducir así el colesterol malo y proteger el corazón pero también como remedio depurativo y antiséptico. 

10. Pasas

Un alivio contra el estreñimiento y la anemia se encuentran en este pequeño insumo diario. Reducir los niveles de glucosa un 23 por ciento, así como la presión arterial son otros de los beneficios que vienen acompañados al consumir esta fuente de magnesio, calcio y otros nutrientes.