No entregues dinero por adelantado

Para solicitar un crédito no tienes que entregar pagos por adelantado. Las empresas financieras fraudulentas suelen solicitar una determinada cantidad de dinero justificando que se trata de gastos generados en el trámite, una fianza o comisión por solicitar el crédito.

Es común que los estafadores pidan un porciento del dinero solicitado en el préstamo bajo estos conceptos. Una vez entregado el efectivo por parte de la víctima hacen creer que iniciaron el trámite, para posteriormente informarles que el crédito no se aprobó o que se necesita más dinero para continuar el proceso, y así estafar.

Tampoco entregues bienes de manera previa

¡Cuidado! Las empresas fraudulentas también te pueden solicitar que les des alguno de tus bienes como supuesta garantía para que se te entregue el dinero solicitado en el crédito.

También justifican la exigencia de bienes como una “oportunidad” que te brindan en caso de que no tengas efectivo para pagar falsas comisiones generadas de la solicitud del crédito.

Si estás en proceso de tramitar un préstamo y te piden a cambio un auto, joyas, la propiedad de un inmueble, equipos electrónicos o algún otro bien, no lo entregues.

Que descuenten los gastos del préstamo

Si hay gastos derivados de la solicitud, una manera de evitar estafas es pidiendo que descuenten el costo del propio préstamo

En caso de que se derive algún cargo del tramites que estás realizando, solicita que el cargo de este servicio se haga directamente al monto del crédito.

Así te descontaran la cantidad del total que solicitaste como préstamo y evitaras ser estafado.

Lee detenidamente los documentos

Antes de firmar algún contrato o documento es importante que leas con detenimientos las cláusulas y que comprendas lo que se acuerda.

En caso de no entender lo que establecen las cláusulas, no lo firmes, pide una copia y reprograma una cita. Durante el tiempo de espera para regresar y firmar, busca asesoría con alguna persona de confianza que pueda explicarte que tipo de documentos estas firmando y que establecen las cláusulas.

Verifica la reputación de la empresa

Antes de comenzar a tramitar un préstamo busca referencia de las empresas que estás contemplando para realizar el trámite.

Puedes consultar si la empresa con la que tramitas un crédito ha sido denunciada por fraude financiero en el sitio web de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) A continuación, te dejamos el enlace:

https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/monitor.php?r=9204&id=5

Portal de la Codusef para verificar empresas denunciadas