LA AGRUPACIÓN DEL PUEBLO

Originaria de San Martín, en Celaya, Guanajuato, la agrupación era considerada ícono del pueblo. De acuerdo con reportes, esta banda tenía más tres décadas de existencia.

El domingo 20 de marzo, los integrantes hicieron su última transmisión en vivo al ritmo de “La Yaquesita”.

“Sigan bailando y gozando”, animaban a los invitados.

“Ojalá todo fuera mentira. Hoy por hoy Guanajuato es el merito infierno“, escribió una usuaria en el post del video.

MARTES NEGRO

La banda, integrada por seis adultos y un menor de 15 años, realizó su última presentación la tarde del martes 22 de marzo, cerca de Rincón de Tamayo.

En la noche, sus familiares intentaron comunicarse con ellos, pero sus teléfonos estaban apagados.

“No ha llegado desde ayer, se dice que salió a tocar con Los Chuparrecio, pero les están marcando a todos y nadie contesta. Estamos muy preocupados“, difundieron en redes sobre Juan Diego Pérez, de 15 años, quien ayudaba a los músicos.

CALCINADOS

Un reporte sobre una camioneta con cuerpos calcinados alertó a las autoridades la noche del 22 de marzo en el camino que conecta a Rincón de Tamayo con la carretera que lleva a Juan Martín.

De acuerdo con autoridades estatales, no fueron quemados vivos y estaban maniatados.

“Se tuvo conocimiento de un vehículo de motor incendiado en donde se reportaron siete personas calcinadas, hechos suscitados en calle que conduce a San Juan Bautista, en la comunidad de San José el Nuevo“, se informó.

Los cuerpos estaban en una camioneta marca Ford F-150, modelo 1987 roja, con placas de Michoacán, la cual contaba con reporte de robo en esa entidad.

EL JOVEN QUE QUERÍA SER MÚSICO

Juan Diego tenía 15 años y quería ser músico, por eso entró como ayudante a la banda “Los Chuparrecio”, pero la violencia le arrebató la vida.

“Ay hermano, por qué tenías que estar en el momento equivocado. Me lastima saber que ya no estarás con nosotros, mi galán, tú no”, escribió su hermana.

LA DESPEDIDA

Tras confirmarse que se trata de los músicos, sus seres queridos inundaron las redes con mensajes de dolor y despedida.

  • “Cómo no estar tristes, nos quitaron nuestro tesoro más preciado, no sé cómo vivir sin él. Me duele el alma saber que no regresará más a casa”.
  • “Hasta el cielo, qué dolor, en verdad que me arrancaron una gran parte de mi corazón. Dios mío, cómo quisiera que esto fuera un sueño”
  • Nos dejan un inmenso dolor y el corazón partido en mil pedazos, no merecían morir así de esa forma”.

IDENTIFICADOS

El Fiscal Carlos Zamarripa confirmó este 25 de marzo que los cuerpos calcinados pertenecen a la agrupación musical.

“Ya hay un proceso de identificación. Sí, de acuerdo a lo que se me han informado (son ellos). Ayer durante la tarde noche estuvieron los familiares y se logró la identificación de ellos”.

ELLOS