Las autodefensas de Tlajomulco

En agosto del 2021 se reportó la existencia de una autodefensa en Villa Fontana Aqua y Lomas del Mirador, dos fraccionamientos de la zona Valles de Tlajomulco, cuyos vecinos comenzaron a hacer vigilancia con bates y cuchillos oxidados.
¿En qué condiciones surgió el grupo de autodefensa? En su momento se reportó que fueron factor la abundancia de casas abandonadas, así como el aumento en los robos con violencia y ejecutados.
“Se dejó de hacer porque los empezaron a intimidar, como que los agarraron solos y los empezaron a amenazar.
“Siento que muchos desistieron porque no es lo mismo salir con un palo a que te amenacen con un arma de fuego o un arma punzocortante”, comentó en aquella ocasión un vecino sobre el fin de estos grupos.

Lonas de advertencia en la Colonia La Perla

También en 2021, en reuniones vecinales los colonos de La Perla, colonia céntrica de Guadalajara en donde incluso hay una base de la Comisaría del Municipio, comenzaron a notar un aumento en los robos, principalmente de “motoladrones”.
A algunos se les ocurrió que era buena idea colocar lonas en las que advirtieran a los criminales que estaban en alerta, organizados en autodefensas.
Además, comenzaron a comunicarse más a través de chats de WhatsApp, con la intención de avisarse sobre cualquier persona sospecha. Para la fecha en que se dio a conocer su organización ya tenían dos meses operando, y aseguraron que sí notaron una baja en los atracos.

4 años organizados en la Ladrón de Guevara

Este 2022, habitantes de la Colonia Ladrón de Guevara cumplirán cuatro años con un programa en el que mantienen comunicación constante con la Policía de Guadalajara.
El plan consiste además en la colocación de letreros de advertencia para los criminales, así como el portar un silbato para avisarse de cualquier atraco.
“Sí ha funcionado por la razón de que han agarrado a ladrones metiéndose a las casas y utilizan los silbatos”, dijo a MURAL Juanita Plasencia, propietaria de una estética en la zona.

Unidos contra los robos en la Colonia Americana

En octubre de 2017, vecinos de la Colonia Americana comenzaron a sentirse especialmente intranquilos al transitar por las calles, notaron que sin importar el horario los ladrones estaban desatados, principalmente para atracar a personas y hurtar autopartes.
“Nos tienen revisados, bien ubicados, están bien organizados. ¡No es posible!”, dijo en esa ocasión un locatario, sobre el modus operandi de los ladrones: robar y escapar en taxi.
Ellos reportaban a la Comisaría local, pero estos no hacían mayor diferencia, por lo que comenzaron a usar silbatos, cámaras y comunicarse en chats vecinales.

Alarmas vecinales en la Colonia Monumental

En medio de una oleada de robos con arma de fuego, en el 2016 vecinos de la Colonia Monumental, en las inmediaciones del Estadio Jalisco, compraron alarmas vecinales que funcionan con control remoto, dispositivos que colocaron en las fachadas de algunas casas, y que hacían sonar cuando veían algo que consideraban sospechoso.
“Cuando vemos algo, alguna anormalidad, algo que no creemos que sea correcto, luego luego por el grupo preguntamos ‘ya se fijaron, vecino de tal número, ahí hay una gente que está sospechosa'”, expresó esa vez Rafael Alcalá, jefe vecinal.
Cinco meses después de implementado el plan, los vecinos se mostraron conformes con el resultado.

Información: Enrique Osorio