OAXACA (8 CASOS) 🌳

  • Miembro activo del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, or­ganización defensora frente a la construcción de los proyectos hidroeléctricos.
  • El 23 de enero de 2021 fue asesinado en La Esperanza, Municipio de Santiago Jamiltepec.
  • Activista que veía por el bienestar de la población de Paso de la Reina y era policía comunitario.
  • Asesi­nado durante la noche-madrugada de los días 14 y 15 de marzo mientras participaba de las fiestas de Acción de Gracias al Río Verde como suplente de agentes de la Policía.
  • Además de sus esfuerzos de defensa del Río Verde, siempre se preocupó por desarrollar actividades en beneficio de su comunidad como recolección de leña y darle mantenimiento a las motos de las personas de Paso de la Reina.
  • Asesi­nado durante la noche-madrugada de los días 14 y 15 de marzo mientras participaba de las fiestas de Acción de Gracias al Río Verde como suplente de agentes de la Policía.
  • Defensor preocupado por la naturaleza y el Río Verde. Fungía como suplente de policía en Paso de la Reina.
  • Asesi­nado durante la noche-madrugada de los días 14 y 15 de marzo mientras participaba de las fiestas de Acción de Gracias al Río Verde como suplente de agentes de la Policía.
  • MANUEL CARTAS PÉREZ: Integrante del Co­mité Estatal del Frente Popular Revolucionario (FPR). Su defensa ambiental propugnaba por la defensa de la tierra y el territorio en Huatulco frente a los proyectos turísticos en desarrollo. El 3 septiembre de 2021 fue asesinado tras un ataque con armas de fuego dentro de una bodega localizada en la zona de talleres de Huatulco.
  • JAIME JIMENEZ RUIZ: Ejidatario en Paso de la Reina y miembro activo del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde. El 28 de marzo de 2021 fue asesinado en el camino de Santiago Jamiltepec a Paso de la Reina.
  • JACINTO HERNÁNDEZ QUIROZ: Perteneció a la comu­nidad de Guerrero Grande y defendía a los bosques frente a la tala ilegal. El 1 de octubre de 2021, un grupo armado, pre­suntamente dirigido por autoridades municipales de San Esteban Atatlahuca, ingresó al paraje denominado Yucunue, para quemar las casas de sus habitantes. Aquel día desapareció, siendo localizado sin vida, con disparos de arma de fue­go, dos días después en el paraje Yu Kunu, en la comunidad Guerrero Grande. Su caso constituye probable ejecución extrajudicial.
  • ISIODORO HERNÁNDEZ: Miembro de la comunidad defensora de los bosques de San Esteban Atatlahuaca. Asesinado e identificado el 26 de octubre del 2021 por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Su caso constituye probable ejecución extrajudicial.

GUERRERO (4 CASOS) 🌳

  • MARCO ANTONIO ARCOS: Defensor del bosque en la Sierra de Chilpancingo, Guerrero. Fungió como Comisariado ejidal en su comunidad, Jaleaca de Catalán. El 21 de mayo de 2021 fue asesinado por un comando en la capital estatal.
  • CARLOS MARQUÉS OYORZÁBAL: Campesino comprometido con el me­dio ambiente que fungió como Comisariado Ejidal y miembro de la policía comunitaria conformada por los pueblos aledaños para la protección de sus bosques frente a la tala clandestina. La noche del 3 de abril de 2021 fue secuestrado y al día siguiente fue hallado desmembrado.
  • ISAÍAS ELACIO PALMA: De 75 años de edad, fue miembro fundador del Consejo de Ejidos y Comu­nidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP) y participante de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comuni­tarias (CRAC-PC). El defensor del río Papagayo fue asesinado el 15 de marzo de 2021 en Cacahuatepec, Guerrero, en un ataque directo.
  • RAMIRO VENTURA APOLONIO: Ejidatario y defen­sor del agua frente al proyecto de Presa La Parota, en el río Papagayo. El 3 de agosto de 2021 fue asesinado camino a su hogar, en Apanhuac, Acapulco.

SONORA (4 CASOS) 🌳

Tomada de Twitter
  • LUIS URBANO DOMÍNGUEZ MENDOZA: Dirigente y defensor del patri­monio biocultural de la nación yaqui frente a los diversos megaproyectos instaurados en su territorio. Originario de Loma de Guamúchil, miembro activo de la defensa ambiental, del agua y el territorio desde el 2012. El 8 de junio de 2021 fue asesinado al salir de un cajero automático en el centro de Cajeme.
  • TOMÁS ROJO VALENCIA: Defensor yaqui del agua y el territorio. Fue uno de los principales opositores al Acueducto Independencia. El 17 de junio de 2021 fue lo­calizado sin vida en una fosa clandestina ubicada en la localidad de Vícam, Guaymas.
  • JOSÉ DE JESÚS ROBLEDO CRUZ: Presidente del comisariado del ejido El Bajío, en el Municipio de Caborca, Sonora, afectado por la minera Penmont. Fue un integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, resis­tiendo contra la extracción de minerales en su territorio. El 30 de abril fue hallado muerto en el Municipio de Puerto Pe­ñasco.
  • MARÍA DE JESÚS GÓMEZ VEGA: Defensora que luchó contra las afectaciones ambientales y despojo de tierras generado por la empresa mi­nera Penmont en Sonora. El 30 de abril de 2021 fue hallada sin vida junto a su esposo, el activista José de Jesús Robledo.

MORELOS (3 CASOS) 🌳

  • RODRIGO MORALES VÁZQUEZ:Defensor del agua y el Corredor Biológico Chichihuatzin frente a la contaminación de sus mantos freáticos. Se oponía a la reapertura del relleno sanitario de Loma de Mejía. El 2 de septiembre de 2021 fue asesinado en Cuernavaca.
  • JOSÉ DE JESÚS SÁNCHEZ GARCÍA: Defen­sor del bosque en el Parque Lagunas de Zempoala. Luego de una semana, tras la denuncia de su desaparición, fue localizado sin vida el 23 de marzo de 2021.
  • ALEJANDRO GARCÍA ZAGAL: De­fensor del agua, fotógrafo y activista social, participó en la exigencia por el cuidado y el derecho al agua de los habitantes de Cuernavaca. El 7 de septiembre de 2021 fue asesinado en su domicilio en Cuernavaca.

CHIAPAS (1 CASO) 🌳

  • SIMÓN PEDRO PÉREZ LÓPEZ: Miem­bro de la organización de la sociedad civil Las Abejas de Acteal que acompañaba a las víctimas de la masacre en su exigencia de justicia. El 5 de julio de 2021 fue asesinado en su comunidad localizada en Pantelhó cuando se encontraba en compañía de su hijo.

COLIMA (1 CASO) 🌳

DAVID DÍAZ VALDEZ: Defensor frente a las afectaciones ambientales causadas por la termoeléctrica en Manzanillo, Colima. En septiembre de 2020 fue privado de su libertad y recluido en el Centro de Reinserción Social de Chandiablo, en Colima, derivado de su labor de defensa ambiental. El 21 de junio de 2021 fue puesto en libertad y 11 días después, el 2 de julio de 2021, fue asesinado. Su hijo responsabilizó al Gobierno.

HIDALGO (1 CASO) 🌳

LEOBARDO HERNÁNDEZ REGINO: Defensor y miembro de la comunidad indí­gena de Xuchitlán de las Flores, San Salvador, Hidal­go. Participó en las manifestaciones frente al Palacio de Gobierno por la exigencia del derecho al agua de la comunidad, la instalación de paneles solares y la construcción de obra pública de drenaje y saneamiento. El 1 de junio de 2021 fue herido por policías estatales durante una protesta. Quince días después, murió por trauma­tismo craneoencefálico.

JALISCO (1 CASO) 🌳

  • JOSÉ SANTOS ISAAC CHÁVEZ: Miembro activo y solidario del ejido de Ayotitlán, Jalisco, denunció afectaciones ambientales del proyecto minero de Peña Colorada. El 4 de abril de 2021 fue localizado sin vida al interior de su camioneta tras ser levantado por hombres armados.

VERACRUZ (1 CASO) 🌳

  • MIGUEL VÁZQUEZ MARTÍNEZ: Defensor del agua y guardián del Río Bobos. El 20 de noviembre de 2020 fue víctima de secuestro. El 13 de febrero de 2021 fue localizado dentro de una fosa clandestina en la comunidad de La Banda, en Tlapacoyan.

ZACATECAS (1 CASO) 🌳

  • JOSÉ ASCENSIÓN CARILLO VÁZQUEZ: Defensor del agua, la tierra y el territorio contra el extractivismo de la minera Peñasquito, filial de Newmont, en su comunidad, Mazapil. Tras desaparecer, fue hallado muerto e identificado el 6 de junio de 2021 en compañía de otras ocho personas; mostraba signos de agresiones físicas y ataque con arma de fuego.