¿Cualquier trabajador no asalariado puede darse de alta?

Los trabajadores independientes ya tienen la posibilidad de afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica y otros beneficios como guarderías, servicios hospitalarios y farmacéuticos e incluso ahorrar para su retiro, entre otros beneficios.

¿A quién está dirigido el programa?

En este programa piloto pueden participar comerciantes en pequeño, artesanos, trabajadores de la construcción y otros no asalariados como los de plataformas digitales de reparto.

A febrero de 2022 se habían afiliado 17 mil 156 personas trabajadoras independientes a este programa.

¿Cuánto deben pagar los trabajadores independientes por concepto de cuotas?

El aseguramiento es con base en el ingreso real del trabajador independiente. Se impone como límite inferior el salario mínimo, es decir, unos 5 mil 358 pesos al mes, y como límite superior 25 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), o sea 74 mil 570 pesos mensuales.

¿Cómo se pueden dar de alta los trabajadores independientes?

La incorporación se realiza totalmente en línea o bien de manera presencial en alguna subdelegación del IMSS.

  1. Se registran los datos del trabajador independiente: CURP, NSS e ingreso mensual
  2. Se realiza el pago de cuotas por mensualidad adelantada mediante línea de captura, los primeros 20 días naturales del mes
  3. El aseguramiento inicia a partir del primer día del mes inmediato posterior al pago

¿De qué manera aportan para su retiro?

 El programa piloto para personas trabajadoras independientes funciona de la misma manera que para un trabajador subordinado: las cuotas por concepto de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) se dispersan de manera directa a la Administradora de Ahorro para el Retiro (Afore) de cada persona e igualmente podrán realizar aportaciones voluntarias.

Fuente: IMSS
Realización: Verónica Gascón
¡Síguenos en @reformanegocios!