LA LUCHA

Un tribunal federal confirmó una de al menos cinco suspensiones provisionales que el juez Adrián Novelo ha dictado para frenar las obras del Tren Maya.

Su argumento: la ausencia de estudios ambientales para el Tramo 5 genera el riesgo de daños irreversibles al ecosistema de Quintana Roo.

Ante la irreparabilidad del daño que podría generarse al medio ambiente por virtud de la ejecución del Tren Maya, en su Tramo Cinco, es viable conceder la suspensión provisional, a partir del principio de precaución, máxime la ausencia de estudios técnicos y científicos que avalen la sustentabilidad de las obras, salvaguardando el ecosistema".

ENTRE FRENOS Y APUROS

🔴Marzo 2021: Un juez suspende el trazo Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán

🔴Agosto-Septiembre 2021: Modifican ruta en Campeche, con un costo de 4 mil 667 millones de pesos; mientras que ciudadanos de Mérida se inconforman y cambian ruta

🔴5 de enero 2022: Se anuncia nuevo trazo en Tulum-Cancún y más gasto por mil millones de pesos

🔴11 de enero 2022: Sale Rogelio Jiménez Pons de Fonatur y designan al tabasqueño Javier May

🔴27 de marzo de 2022: Llegan militares para apoyar las obras en la Riviera Maya

🔴19 de abril de 2022: Juez suspende construcción del tramo de Playa del Carmen-Tulum 

LAS RENUNCIAS

Tres directores de la Semarnat presentaron su renuncia en medio de presiones para avanzar en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en las obras del Tren Maya.

Se trata de los directores de Impacto Ambiental, Juan Manuel Torres Burgos; de Calidad del Aire y Registro de Emisiones, Adolfo Cimadevilla Cervera, y de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Ricardo Ortiz Conde.

Los funcionarios procedían de la administración anterior de Víctor Toledo, quien a su vez dimitió por diferencias con la política presidencial en materia ambiental.

EL TRAMO 5

El tramo 5 va de Cancún a Tulum. Ante ello, se inició el desmonte de selva desde Playa del Carmen.

Organizaciones ambientalistas alertaron que con la construcción del nuevo trazo se ha devastado la selva virgen a lo largo de 120 kilómetros.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reconoció una afectación de unos 40 kilómetros longitudinales de selva.

El organismo, encabezado por Javier May, requiere de un estudio topográfico para colocar la vía de Playa de Carmen a Cancún en una zona paralela a la carretera federal 307.

La ruta del tramo 5 se cambió ante la queja de empresarios que rechazaron que el proyecto ferroviario pasara frente a los complejos hoteleros, por lo que ahora se internaron en la selva.

LAS ADVERTENCIAS

Ambientalistas alertaron los riesgos del nuevo trazo:

  • Se construye sobre ríos subterráneos y cenotes, lo cual compromete la disponibilidad de agua dulce
  • No cuentan con estudios de impacto ambiental ni geofísicos
  • Arriesga la fauna y flora a su paso dentro del corredor biológico, donde habitan especies protegidas por la NOM-O59-SEMARNAT-2010, como el jaguar, el ocelote, el mono araña, el loro yucateco y el pez ciego, que se encuentran en categorías de riesgo principalmente por la pérdida de hábitat

El tramo pasará por el sistema Dos Ojos-Sac Aktun, de más de 376 kilómetros de galerías inundadas y que aloja restos humanos, faunísticos y cerca de 200 sitios arqueológicos.

De acuerdo con especialistas, para instalar las columnas que lo sostengan se romperán los techos de piedra caliza de las cuevas, lo que dañará al ecosistema interno de cada una.

(Con la construcción del megaproyecto) se truenan los techos (de las cuevas), se afecta a los ecosistemas subterráneos, se contamina el agua, tenemos ahora la entrada de bacterias, algas, que no entraban antes y toda esta agua que era limpia va a llegar chocolatosa, sucia, al Mar Caribe, afectando la barrera de arrecife de coral".

La construcción de infraestructura ferroviaria encima de terreno kárstico, poroso y de poco espesor es altamente riesgosa y puede derivar en inminentes colapsos, además de generar la contaminación irremediable de este acuífero debido a la perforación para la instalación de pilotes y otras estructuras".

LO QUE DICE AMLO

El Presidente López Obrador reconoció que llegando a Tulum hay cenotes, no obstante, aseguró que el proyecto del Tren Maya contempla la construcción de viaductos para pasar por arriba.

“Llegando a Tulum, en efecto, hay cenotes, pero el proyecto contempla hacer viaductos para pasar por arriba. No se toca, no se altera en nada los ríos subterráneos y los cenotes”.

Aseguró que la megaobra no destruye la selva, sino que se trata sólo de un brecha de 50 kilómetros.

Pero a cambio de eso, porque tenemos que hacer la brecha, estamos sembrando en toda la ruta del Tren Maya 200 mil hectáreas de árboles y ya quedamos con el Secretario que en los mil 500 kilómetros del tren, de lado y lado van a sembrarse hileras de árboles que dan flor en toda la ruta del tren y se está reforestando".

LA 'FELICIDAD' DEL TREN, SEGÚN SEMARNAT 😲

El proyecto del Tren Maya armoniza el desarrollo económico y social con la conservación de los recursos naturales, sostuvo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) .

“Las personas de la región quieren y ven en el Tren Maya un camino de esperanza para su bienestar y felicidad en sus propias comunidades”, indica en un posicionamiento difundido ayer por la dependencia a cargo de María Luisa Albores.

En 30 años, señaló, se han registrado situaciones graves que han dañado la riqueza natural del sureste, sin que hubieran levantado la voz quienes ahora se ostentan como defensores del medio ambiente y se oponen al proyecto del Tren Maya.