EL ENVIADO DE BIDEN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al enviado de la Casa Blanca para asuntos del clima, John Kerry, y a empresarios de Estados Unidos del sector energético.

La reunión, de carácter privado, se realizó en el contexto de la discusión de la reforma eléctrica y las preocupaciones expresadas por distintos sectores de Estados Unidos y autoridades de ese país.

“Nos reunimos con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el embajador Ken Salazar y un grupo de empresarios estadounidenses. Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico”, tuiteó López Obrador.

 

LOS EMPRESARIOS QUE RECIBIÓ AMLO

Adalberto García / CEO de AES.

Jeff Martin / director general de Sempra.

Michael Polsky / CEO Invenergy.

Enrique Giménez / Director de Fisterra Energy México.

Francisco Garza / Presidente General Motors México.

Katie McGinty / Jefa de sustentabilidad Johnson Controls.

Tim Duncan / CEO Talos.

LA INICIATIVA PRIISTA

El diputado priista Antonio Mendoza presentó una iniciativa de reforma eléctrica, la cual tenía elementos parecidos a la propuesta de AMLO.

Entre las coincidencias, incorpora el planteamiento de no reconocer contratos que violen la ley, que es uno de los principales argumentos de Morena para impulsar la reforma. 

La bancada tricolor se deslindó de la iniciativa y afirmó que fue a título personal. Horas después, Mendoza retiró su propuesta.

 

EL PACTO

Las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados llegaron a un acuerdo para impedir que prospere la reforma eléctrica que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el líder nacional del PAN, Marko Cortés, existe un “compromiso, público y privado” entre los dirigentes de las tres fuerzas para que sus respectivos grupos parlamentarios mantengan un firme rechazo.

LA MINISTRA Y EL CONFLICTO DE INTERÉS

El PAN, PRI y PRD en el Senado entregaron un escrito a la Suprema Corte para solicitar que la Ministra Loretta Ortiz Ahlf se excuse de conocer y de votar la Acción de Inconstitucionalidad sobre la Ley de la Industria Eléctrica.

En opinión de los senadores, sobre la Ministra pesa un impedimento que se deriva del conflicto de interés al haber participado en la emisión de la norma general impugnada cuando era diputada de Morena.